Ir arriba

Santa Eulalia (513 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
10/12/2015
Modificado
13/12/2016
8

 

El cerro sobre el que están los resto de la ermita de Santa Eulalia ( 513 m ) es una opción interesante para complementar la visita a Sansol ( 533 m ) desde Muru-Astráin. Se trata además de una cumbre más prominente, ya que su collado es más bajo que el que separa a Sansol ( 533 m ) de la sierra de Erreniega / El Perdón. Sobre el nombre original, nos refiere J.M. Jimeno Jurío, que quizás pudiera ser Cayu o Cayo, antes de la ermita, pero se perdió con el tiempo y siglos después no podemos precisarlo con exactitud.

 

Ermita de Santa Eulalia

La cima está actualmente rodeada de campos, excepto por su cara oriental, así que se debe desestimar totalmente cualquier intento de ascensión tras días lluviosos, dado que puede resultar casi imposible atravesarlos.

Desde Muru-Astrain (T1)

Hay que retroceder por la carretera de llegada o aparcar en la pista junto a unos chalets ( 485 m ). El carretil es el camino que lleva entre nuestra cima y la de Sansol ( 533 m ) y en el collado tomaremos una pista a la derecha, que asciende hasta un hombro con vista al penacho boscoso de la cima, que ya vemos no queda más remedio que alcanzar por el campo. Para entrar al bosquecillo cimero será mejor por la izquierda (N), dado que una senda se abre paso hasta las ruinas de la ermita de Santa Eulalia ( 513 m ).

Desde Muru-Astrain por Sansol (T2)

Si hemos accedido a la cima de Sansol ( 533 m) y no queremos retroceder, que sería lo más recomendable aunque algo más largo, podemos realizar el descenso por la cara N de esta cumbre, pero hay que irse a la izquierda y buscar trazas de paso cerca del vallado (NW). Aunque se ahorra tiempo esta ladera hay que descenderla con cuidado ya que va por hierba alta, a evitar si está mojada, y al final obliga a saltar algunos matorrales espinosos, para salir al carretil y acceder a nuestra cumbre.

Desde Larraya / Larraia (T1)

Una opción interesante, si queremos combinar la ascensión con la de Meaz ( 484 m ), es iniciar la marcha en Larraya ( 413 m ), unida con Muru-Astráin por un carretil que pasa justo entre Santa Eulalia ( 513 m ) y Sansol ( 533 m ), aunque para evitar recorrerlo, será mejor buscar a los pocos metros de la salida del pueblo (S) el acceso, por la izquierda (NE), a la loma que va a la cumbre. Aunque el inicio está desdibujado entre la hierba, luego aparece un camino utilizado para el gaseoducto que nos lleva sin pérdida por la loma hasta al hombro S de la cumbre, que es la misma entrada de la primera ruta, atravesando el campo por donde lo veamos mejor. Para el retorno sí que podemos usar por comodidad el carretil asfaltado que une las dos localidades.

Accesos: Muru-Astráin ( 25min ); Larraya ( 30min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios