Ir arriba

Meaz (513 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
11/12/2015
Modificado
13/12/2016
7

El cerro situado en la carretera entre Paternáin / Paternain y Larraya / Larraia, es perfectamente reconocible y tiene cierta prominencia, pero fue reconvertido en un campo para el cultivo, lo que por una parte le quitó el interés montañero, pero por otra facilitó el que sea un mirador privilegiado, para disfrutar de un corto paseo.

Al estar la meseta cimera ocupada por un gran campo, no es recomendable ascender con lluvia, siendo la cumbre ideal para una tarde primaveral, para los que vivimos en Pamplona / Iruña, evitando incluso así la humedad de la mañana, que pueda convertir el campo en un barrizal infranqueable.

Meaz

Desde Larraya / Larraia (T1)

Larray

En Larraya ( 413 m ) hay que retroceder por la carretera de llegada desde Paternáin unos 300m hasta la pista que ya vimos que permitía subir al cerro por la izquierda (N), y que nos lleva a la meseta cimera. Será inevitable atravesar el campo pero mejor iremos a la derecha para ir por el lindero sobre el borde del talud y molestar lo menos posible si está sembrado. La cima está en esta ruta aunque veamos un mugarri y una placa de coto en medio del campo, así que seguimos viendo una zona un poco más elevada que es la cima ( 513 m ), donde gozamos de amplias vistas, en sentido horario, sobre Esparatz, Peña de Etxauri, Txurregi, Gaztelu, Erga, San Gregorio, Eltxu, Ezkaba, Gazolatz, Itzaga, Alaitz y Erreniega / El Perdón, sierra madre de nuestra aislada cumbre, a falta de otra mejor donde ponerla. Como ocurre en estos casos, será mejor recompensa el panorama que la cumbre en sí misma.



Desde Muru-Astrain por Santa Eulalia (T2)

Larraya y Muru-Astráin están conectadas por un carretil asfaltado, así que bien se presta a conectar las cumbres. En este caso si hemos ascendido a Santa Eulalia ( 513 m ) desde Muru-Astráin ( 485 m ), bastará localizar al otro lado del campo (W) el paso del gaseoducto, que nos lleva por la loma (N). No hace falta llegar al pueblo ya que hay un camino que lleva a la derecha a la pista de salida a la carretera, más cerca de la de nuestra cumbre. Para el retorno sí que podemos volver por la carretera a Larraya ( 413 m ) y, tras visitar la bonita iglesia de San Román, usar el carretil para el retorno.

Accesos: Larraya / Larraia ( 20min ); Muru-Astráin por Santa Eulalia ( 40min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Meaz (Muru Astrain) calendar-icon06/10/2017
distance-icon6,786 Km duration-icon02:22 elevation-gain-icon120 m elevation-loss-icon120 m calendar-icon04/10/2017
user-imagePatxi De Eguarats 14,61 Kb.

Comentarios