Ir arriba

San Jorge (513 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
12/12/2015
Modificado
13/12/2016
7

De los tres cerros con advocación santoral cercanos a Muru-Astráin, este es el menos agraciado y menos interesante, ya que ni siquiera quedan restos de la ermita y además es menos prominente. A pesar de ello lo reseño por si quizás se desee alargar el corto recorrido con esta cumbre, si hemos realizado la ascensión a las otras dos. Fuera del interés histórico la cumbre no tiene mucho que aportar.

Los tres cerros
J.M. Jimeno Jurío ya nos hablaba de como los hagiónimos de santos acabaron sustituyendo a muchos topónimos, aunque la ermita, iglesia o monasterio ya no se conservara. En este caso se sospecha que habría habido un despoblado denominado Oyarza, ocupado después por la ermita desaparecida, que es la que se quedó como denominación local. No siempre ocurrió lo mismo ya que en este mismo concejo de Zizur tenemos la persistencia del topónimo Ardoi, antes despoblado y hoy flamante urbanización, en detrimento de la desaparecida ermita de Santa Cruz, que se conserva como festividad patronal y nombre de una calle.

Desde Muru-Astrain (T2)

El hecho de estar rodeado de amplios campos complica el acceso directo desde el carretil que pasa entre las otras dos cumbres, así que la forma más sencilla será acceder por la cara S., que es por donde entran los tractores a la cumbre. En Muru-Astráin ( 485 m ) hay que salir en dirección a Astraín (S), para localizar la pista de la derecha que baja entre los campos para girar a la izquierda (SW) y pasar junto a la antigua cantera, reconvertida en redil para el ganado. A la derecha (N) queda ya la pista que sube a la meseta cimera, yendo por el lindero de la derecha hasta donde nos parezca que es la cima.

Accesos: Muru-Astráin ( 30min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios