Eskamelo (1.292 m)

Escarpada cumbre de la sierra de Toloño, próxima al puerto de Herrera ( Olarrea ) ( 1.100 m), desde donde parte su vía normal. El resto de accesos pueden considerarse algo más complicados.

Desde el puerto de Herrera ( 1.100 m ), descendiendo hacia La Rioja, encontramos una pista que penetra en el hayedo. Este camino rodea la cima de Matikal ( 1.185 m ), presidida por un repetidor que desde aquí no se observa, y alcanza el puerto de Pipaon ( 1.095 m ) en cuyas inmediaciones brota la fuente del Mayordomo, uno de los nacederos del río Inglares. En este punto se inicia la cresta del Eskamelo que describimos a continuación.

Desde el Puerto de Herrera

La pequeña cima más occidental se llama Peña Cuervo ( 1.208 m ). La siguiente cumbre caminando hacia oriente es Dehesarroque ( 1.267 m ), que es, en realidad, una antecima de la cota máxima, que es la siguiente peña : Eskamelo ( 1.292 m ), defendida por un pequeño muro rocoso. Desde el puerto, donde existen puestos de caza de Paloma, parte una senda que rodea por la vertiente Norte la Peña del Cuervo y conduce a la cresta de Dehesarroque ( 1.267 m ). Esta consiste en una barrera rocosa intermitente erizada por peñas de 5 metros de altitud máxima sobre la base que la sustenta. El hayedo llega a anidar hasta tocar los peñascos. La senda ha cambiado a la vertiente Sur dando vista a La Rioja Alavesa y tras pasar junto a la cima de Dehesarroque ( 1.267 m ) se dirige por la izquierda hacia Eskamelo ( 1.292 m ), alcanzando un colladito al pie de la roca cimera. Una elemental trepada (I) sobre roca escalonada y excelentes asideros no imponen resistencia para dificultar apraciablemente el acceso a la cima ( 1.292 m ).

Arista de Eskamelo (P.D.inf)

De sencillo recorrido es la arista que desde Eskamelo ( 1.291 m ) se dirige al Castillo de Vallehermosa ( 1.256 m ). Seguiremos en todo momento el filo de la cresta.

Desde la cima de Eskamelo se desciende por la cresta, que aquí es bastante ancha y no interpone problemas (I) para situarnos en la brecha ( 1.252 m ) que nos separa de la elegante cima oriental ( 1.291 m ). A esta brecha llega un sendero desde el colladito anterior a Eskamelo y permite descender por el hayedo a la Fuente de Martín Corral ( 1.161 m ), para subir a continuación al portillo de Vallehermosa ( 1.211 m ), sin tener que afrontar ningún paso de trepada.

En la brecha nos subimos a la arista, bastante aguda como el filo de una navaja, pero de excelente consistencia y agradablemente aérea (II). Se trata del tramo más atractivo del recorrido. Luego la cresta se vuelve a ensanchar y conduce con comodidad (I) a la destacada cima oriental ( 1.291 m ). Desde aquí se sigue por una cresta también ancha y sin novedades (I) hasta situarse a la derecha del último pitón. Desde aquí el sendero lo evita y desciende sin problemas hacia el collado anterior al Castillo de Vallehermosa. Sin embargo, como se pretende recorrer la arista entera se sigue por la misma (II) hasta situarse en el último peñasco. El descenso se realiza destrepando por una pequeña chimena (III-), aunque también se puede hacer un corto rápel para soslayar este paso.

Una vez abajo se sigue por el sendero al Castillo de Vallhermosa ( 1.256 m ). Para regresar al puerto de Herrera, bajamos al portillo de Vallehermosa ( 1.211 m ) y buscamos un sendero a la izquierda. Al principio el boj lo cerrará pero luego discurre muy claro por el hayedo. Este sendero baja a la fuente de Martín Corral ( 1.165 m ). Una vez en este lugar parten dos opciones. La primera es tomar la senda que sube a la brecha ( 1.252 m ) entre las dos cimas de Eskamelo, y por el colladito anterior a la cima bajar por Dehesarroque a Herrera. La segunda opción es seguir el descenso por el magnífico hayedo. El camino pasa junto a la fuente del Pradico ( 1.056 m ) y desciende algo más ( 1.035 m ) antes de iniciar la subida al Puerto de Pipaon ( 1.090 m ) donde se cruza con el camino de Herrera a Eskamelo.

Vuelta a Eskamelo

Ruta poco conocida y que permite efectuar un bello periplo por esta bella montaña. Desde Herrera ( 1.100 m ) se sube a Eskamelo ( 1.292 m ) por la vía normal. Luego se desciende al colladito anterior a la trepada ( 1.284 m ). Se toma aquñi un sendero que baja hacia la cresta ( E.) buscando la brecha que permite cruzar la sierra ( 1.252 m ). Desde aquí se desciende por el hayedo hacia la fuente Martín Corral ( 1.165 m ). Podemos optar aquí por subir al portillo de Vallehermosa ( 1.211 m ). Sin embargo, giramos a la izquierda y bajamos por el hayedo pasando por la fuente del Pradico ( 1.056 m ), de la que mana poca agua, como otras de la sierra, pero que es exquisita. Se baja un poco más dejando a la derecha uente Grande y, por la izquierda, se realiza ( 1.035 m ) una corta subida al puerto de Pipaon ( 1.090 m ), desde donde se retorna a Herrera ( 1.100 m ).

Este sendero que une el Portillo de Vallehermosa con el puerto de Herrero discurría era usado por los carlistas acuartelados en el pico del Castillo de Vallehermosa para alcanzar el alto de Herrera ( 1.100 m ), dominado por el fuerte de San León ( 1.222 m ).

Desde Pipaon ( 839 m ) se puede subir al puerto homónimo y así coronar Eskamelo. Tomar el camino del puerto de Semendia ( 930 m ). Antes de llegar al mismo, girar totalmente hacia el SW para ascender por el amplio camino del puerto de Pipaon ( 1.095 m ). Con anterioridad se llega al refugio de Olzate ( 1.050 m ).

Accesos : Pto. Herrera ( 1h ); Pipaon ( 2h ).

Puerto de Herrera - Eskamelo ( Por la cara N. ) calendar-icon24/06/2015
distance-icon2,567 Km duration-icon01:06 elevation-gain-icon298 m elevation-loss-icon92 m calendar-icon23/06/2015
user-imageMikel Larrañaga Romeo 297,72 Kb.
Pipaón-Puerto Pipaón-Eskamelo-Eskamelo oriental-Vallehermosa-Cervera-Recilla-Pipaón calendar-icon18/03/2015
distance-icon15,638 Km duration-icon07:03 elevation-gain-icon851 m elevation-loss-icon851 m calendar-icon07/03/2015
user-imageRafael Bartolomé 35,58 Kb.
Herrera-Matikal-Dehesarroque-Eskamelo-Herrera calendar-icon07/04/2014
distance-icon5,286 Km duration-icon01:45 (estimada) elevation-gain-icon379 m elevation-loss-icon379 m calendar-icon09/01/2016
user-imageJAI 2,57 Kb.
Eskarmelo desde Pipaón calendar-icon15/03/2009
distance-icon13,758 Km duration-icon05:00 elevation-gain-icon628 m elevation-loss-icon628 m calendar-icon19/02/2009
user-imageJuanjo Muñoz 10,60 Kb.
Pto.Herrera-Eskamelo-Castillo Vallehermoso-Cervera-Pto.Herrera calendar-icon17/01/2007
distance-icon11,618 Km duration-icon06:00 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon01/04/2002
user-imageFernando Zabaleta 3,62 Kb.

• item-iconIosu Babiano Pintado
    El 26 de julio de 2016

Excursión hecha el día 25-07-2016, con un magnífico tiempo, soleado y con un poco de calor, pero muy buena para andar. Con cinco socios de la Sociedad de Montaña Urdaburu de Errenteria, dejando el coche en Pipaón, y empezando a subir el monte Eskamelo, pasando pegados por la Peña del Cuervo, bajar por el mismo lado hasta alcanzar el sendero que nos llevaría al Castillo Vallehermoso, y desde aquí enlazar los montes Mendegorri ( Peña Roja), Peña Artesilla, Cervera y por fin Peña Reciles (Redecilla), bajando a Pipaón, cuya agua de la fuente es genial, y muy fresca, y nos fuimos a comer a Lagran, porque en Pipaón tenian comida especial y no nos permitieron quedar

• item-iconAlberto Agirre
    El 11 de junio de 2016

subida desde el puerto Herrera....hayedos muy peculiares....luego senda de boj cerrada...wapa...escarpado y rocoso....el último repecho para alcanzar el buzón no nos pareció muy seguro...vistas generosas

• item-iconJesús Chamarro Catarecha
    El 16 de marzo de 2008
    El buzón sigue desaparecido
  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 24 de abril de 2007
    El dia de esta ascension,celebraba el 25 aniversario de bodas con Mª Isabel
  • item-iconHugo Fernández
    El 22 de abril de 2007
    Que nadie espere encontrarse en la cima el bonito buzón en forma de muscaria, ha desaparecido. Pena.