Ir arriba

Celadilla, Alto de la (697 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
10/10/2017



Cima de la sierra de Santxosolo. Tradicionalmente se ha conocido esta montaña con el nombre de Trasmosomos ( 697 m ). En ella se unen las provincias de Burgos y Bizkaia. Sin embargo, su verdadero nombre parece ser Alto de la Celadilla o Pico Redondo. Con ello el nombre de Trasmosomos se reserva, más bien, a la cima ( 698 m ) que se eleva al otro lado del collado Trasmosomos ( 617 m ), y que se suele conocer con la denominación de Espaldaseca. Al W del Alto de la Celadilla queda la cumbre de Arbalitza ( 683 m ), íntegramente en tierras de Bizkaia.

Por tanto, y ante la duda que despierta la toponímia de estos dos picos, perfectamente diferenciados uno del otro, podemos indicar que Trasmosomos parece referirse al collado que los separa, muy amplio por otro lado. A un lado del mismo (E) tenemos el Espaldaseca o  Pico de la Bandera ( 698 m ), y al otro lado (SW) el Alto de la Celadilla o Pico Redondo ( 697 m ), que resulta más escarpado. El nombre de Trasmosomos resulta, entonces, ambigüo para designar cualquiera de las dos cumbres. Por otro lado, Trasmosomos es también un topónimo que acapara a la sierra aquí descrita, hoy denominada Santxosolo o La Celadilla. Por tanto, siendo Trasmosomos un lugar de límites poco precisos se ha optado aquí por no usarlo, salvo para el referido collado.

Balmaseda ( 146 m ) se ubica en la ribera del río Kadagua. Fue poblada hacia el año 735 por gentes procedentes de la parte septentrional de Las Encartaciones ( Enkarterriak ). Con objeto de impedir la entrada de los moros en Bizkaia. Posee fuero desde 1199. La villa presenta dos iglesias parroquiales del siglo XIV-XV y la famosa ermita de San Sebastián y San Roque en el monte Kolitza ( 874 m ), que podría datar de 1111. Posee importantes puentes destacando el Puente de la Muza o Puente Viejo de origen romano, y el Puente Nuevo, edificado en 1669. También, según parece, en Balmaseda se celebró el primer festejo taurino de Bizkaia en 1528.

Desde Balmaseda ( 146 m ) se asciende a estas montañas alcanzando el collado Trasmosomos ( 617 m ). Este mismo collado se consigue desde la aldea burgalesa de Antuñano ( 260 m ) pasando primero por el collado de Lendecabañas ( 406 m ).

Accesos : Balmaseda ( 1h 30 min ); Antuñano ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios