Ir arriba

Eskorieta (642 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
26/09/2016

Esta pequeña cumbre del valle de Aiara/Ayala domina la población de Arespalditza/Respaldiza ( 312 m ). Posee la misma morfología que sus cumbres vecinas : Babio ( 579 m ), Peregaña ( 625 m ), etc., con una ladera N. muy pronunciada y una ladera S. muy suave, que es por donde se alcanzan con facilidad.

Nuestra señora de Etxaurren es patrona del valle de Ayala y su ermita, ubicada en una pequeña planicie, ya existía en 1556. Se le conoció con el nombre de La venerada imagen de Nstra. Sra. del Nogal ( Intxaurre -> Etxaurren, nuez ), pues se representa sobre un árbol de esa clase. El edificio actual data del s.XVIII. Se dice que cuando un niño se ofrendaba a la virgen, el pago de la promesa se hacía con un peso de trigo equivalente al peso del chaval o chavala ofrecido. En las cercanías del collado ( 535 m ) que la separa de su cumbre acompañante, el Pico Asnos o Bagatza ( 556 m ), encontraremos la capilla, a la que llega una pista transitable desde Menoio/Menoyo ( 466 m ).

La cumbre, denominada tradicionalmente Eskoritas, y más apropiadamente Eskorieta, es conocida igualmente como pico Ungila.

Desde Izoria (T2)

Un itinerario interesante es desde Izoria ( 254 m ) por excelente camino, que discurre sobre la vertiente oriental del Pico Asnos ( 556 m ). Tras el rodeo, y cruza el alto de Arangutxi ( 485 m ), se prosigue la marcha por el quejigal (NW) un poco antes de llegar a la ermita ( 535 m ) hay que seguir hacia el N. para lograr sin dificultad la cima de Eskoritas o Ungila ( 642 m ), que de ambas maneras es conocida la cumbre.

Desde Maroño (T2)

Maroño es conocido en la actualidad por albergar una pequeña presa, desde la que se obtiene una bella panorámica de la sierra Sálvada/Gorobel en los días claros, con las proas de Ungino y Tologorri reflejadas sobre las aguas en calma de la laguna.

También es posible el acceso a la cumbre desde Maroño ( 368 m ) por el barrio de Ulizar. Se ascenderá en dirección N. pasando por la ermita de Etxaurren ( 535 m ), antes de llegar a la cima por su vertiente S.

Desde Arespalditza (T2)

En Arespalditza destaca la iglesia de la Asunción de Nuestra señora con fachada compuesta por dos torretas gemelas. Junto a la puerta de entrada se observa un relieve con figura humana y la inscripción " ERA MCCV HIC CONTENENTUR ABAS PETRUS ", haciendo alusión al Abad Pedro del año 1.205 de la era.

En Arespalditza/Respaldiza ( 312 m ) dirigirse al barrio de Iñartza y remontar por la derecha el barranco de Los Carboneros para desembocar en el amplio collado-loma ( 510 m ) que separa la cima de Eskoritas ( 642 m ) de Asnos ( 556 m ). Por la derecha el camino, procedente de Izoria, conduce a la cima.

Desde Menoio (T1)

Desde Menoi ( 487 m ), la subida más fácil, sube a Etxaurren ( 535 m ) hasta donde es posible llegar en coche. Allí puede leerse esta inscripción:

"Campa de Nuestra Señora de Echaurren. En esta campa se hizo la campa del árbol por los niños de Respaldiza y Menoyo el día 27 de enero del año 1921 a expensas de Doña Luisa de Alday. Los niños de dicha fiesta le dedican este recuerdo."

Tomar el camino que allí empieza y en el cruce seguir a la izquierda para subir al S. a la cima de Eskoritas ( 642 m ).

Accesos : Etxaurren ( 25 min ); Izoria ( 1h ); Maroño ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios