Ir arriba

Laguna (552 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
El sector más oriental de la sierra de Trasmosomos o Santxosolo se halla presidido por el pico Ilso ( 565 m ). En esta zona encontramos varios picos que pasan la cota de los 500 m. de altitud, pero el accidente más reseñable es el collado de Las Rigadas o Somoagudo ( 414 m ) que divide la sierra en dos partes. A este paraje sube, en la actualidad, carretera asfaltada desde el barrio de Sollano ( 95 m ). Al E. del collado se sitúa una aplanada elevación que toma el nombre de Somoagudo ( 441 m ), cuyo interés es meramente anecdótico.

En Las Rigadas se inician "Los Ilsos", que con este nombre se conocen los mojones de piedra que determinan, en este caso, la muga entre los valles de Salzedo ( Zalla ) y Gordexola. En este contexto, la palabra Ilso tendría el equivalente del vocablo Mugarri en Euskera. La ruta que se sigue, entonces, para ganar las cimas de esta parte de la sierra de Santxosolo o Trasmosomos, es la de "Los Ilsos".

Desde el Collado Las Rigadas/Somoagudo (T1)

Desde Zalla ( 96 m ) por las barriadas de Allendelagua, Sollano y SomoKurtzio se llega al collado Las Rigadas ( 414 m ).

A la derecha de la carretera arranca la pista por la que avanzaremos, llegando primero al Ilso Lacuba. Luego rodeamos una primera elevación que se denomina Lantzagorta ( 518 m ), aunque es posible desviarse si se desea coronar esta cima, que se halla cubierta por una cúpula arbolada. La siguiente cota es La Parca ( 525 m ) y se deja a la izquierda. Nos colocamos, así, en Las Llanas ( 493 m ), que como indica su nombre es un paraje Llano y en el que destaca una gran plataforma que sirve o para el despegue de avionetas que fumigan los pinares de la zona. A un lado de la explanada existe un cromlech moderno construido a base de paralelepípedos rocosos.

La cima que nos domina al E. es el Ilso Laguna ( 552 m ), así denominado por que existió una balsa en sus proximidades. Hacia el nos dirigimos directamente. Si se desea seguir hasta la cumbre máxima de la zona, el Ilso de Eguen ( 565 m ), basta con seguir el tramo cresta que nos separa del mismo

Desde Zalla (T2)

Se puede iniciar la marcha en el mismo Zalla ( 96 m ), por el barrio de Allendelagua, podemos abandonar la carretera al collado las Rigadas en Vistalegre ( 185 m ), para ascender por el cordal NW hasta la misma cima del Ilso Laguna ( 552 m ).

Desde San Juan de Berbikiz (T2)

Desde la ermita de San Juan de Berbikiz ( 232 m ), conocida también como San Cosme, en la divisoria entre los valles de Salzdo y Gordexola tenemos un acceso cómodo a todas estas cumbres. Una pista discurre sobre la vertiente S. y conduce a La Llana ( 493 m ), donde se sitúa la pista de aterrizaje de avionetas contigua a la cima de Laguna ( 552 m ).

Accesos : Aranguren ( 1h 30 min ); Zalla ( 1h 30 min); Berbikiz San Juan ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios