Ir arriba

Atxirpe (917 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Pequeña cumbre del macizo de Gorbeiagane entre Arralde ( 941 m ) y Atxuri ( 936 m ), más conocidas por los montañeros. De poco interés, forma parte del cordal de cumbres Arimekorta ( 933m )- Larralde ( 941 m ), de incómodo caminar por lo irregular del terreno.

El topónimo de Atxirpe tiene similitud clara con Atxuripe, por lo que es lógico pensar que proviene de este último. En realidad, se llama Atxuripe a la base de la muralla que forman las peñas de Atxuri entre Arralde ( 945 m ) y Arimekorta ( 933 m ). Pocos pasos accesibles deja esta muralla característica de una veintena de metros. El paso de Atxuri ( 917 m ) es el más sencillo y constituye al punto de acceso al macizo desde la zona de Baratzar-Saldropo.

Saldropo es uno de los ecosistemas singulares que acoge el parque natural de Gorbeia. Se trata de un humedal formado por la acumulación de aguas pluviales que llegan a forman una pequeña lamina de agua persistente. Se produce aquí la descomposición lenta de restos orgánicos vegetales para formar la Turba, un carbón de origen vegetal y de bajo poder calorífico. Se calcula que la turbera se empezó formar hace unos cuatro mil años, de tal manera que se llegaron a acumular espesores de turba de hasta tres metros. Hasta hace poco se ha mantenido la explotación de la turbera para la obtención de tierras para jardinería. La sobreexplotación de la turbera llegó a terminar, prácticamente, con las reservas carboníferas. Al implantarse el parque natural se efectúa un plan de recuperación y acondicionamiento de este espacio natural, donde, en la actualiadad, existe un área recreativa con acceso desde el puerto de Baratzar ( 604 m ).

El ascenso puede iniciarse en Ubide ( 572 m ). Esta aldea formaba parte de Zeanuri pero se independizó en el siglo XVI. Su nombre, Ubide o Ur-bide ( Camino del agua, Canal ), hace referencia clara al río Undebe que atraviesa la localidad. En la antigüedad gran cantidad de ferrerías y fraguas usaban la fuerza de la corriente para forjar el hierro. Desde Ubide hay que tomar la pista que sigue por el barranco Zubizola. Esta se abandonará por la derecha para alcanzar el collado ( 660 m ) entre las cumbres de Eniabe ( 784 m ) y Larralde o Arralde ( 941 m ). Este collado permite alcanzar los humedales de Saldropo, y a él, se puede llegar, asimismo, del alto de Baratzar ( 604 m ). Por la izquierda subir al collado Bastelarra ( 835 m ), entre los picos Bastelarra ( 851 m ) y Arralde ( 942 m ). Ahora, por la izquierda, ganar el paso de Arralde ( 890 m ). Nos hallamos en la meseta superior del cresterío. Por la izquierda subimos a Arralde, y por la derecha, se llega al Atxirpe ( 917 m ). También puede subirse por el barranco de Zubizola hasta la zona de Agiñalde ( 905 m ). Antes de llegar a este lugar, que es la cabecera del barranco, subiremos por la derecha en buscar del cortado rocoso.

Accesos : Baratzar ( 1h 45 min ); Ubide ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios