Ir arriba

Atxuri (936 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Gorbeia, situada en su parte más oriental formado parte de un cordal de cumbres que desde Arimekorta ( 933 m ) continúan hacia el Este para culminar en Arralde ( 941 m ). Quizás es más conocido el paso que se abre al Oeste de la cima y que ha servido para denominar esta, por otro lado, discreta elevación, pues ese es uno de los pocos portillos practicables que permiten salvar las pequeñas murallas que defienden estos montes por el Norte ( Lugar de paso de la travesía de la travesía de la la gran divisoria de Aguas, GR-12 ).

Desde Baratzar ( 604 m ) tomamos rumbo a los humedales de Saldropo ( 646 m ), dejando a nuestra derecha las modestas y suaves lomitas de Abaro ( 670 m ) y Abarokorta ( 667 m ), cubiertas por arbolado de muy distintas especies gimnoespermas : Pino Insignis, Abeto de Douglas, Ciprés de Lawson, Pino Lario, Alerces, etc. Se alcanza la zona de Errekarte ( 624 m ). Aquí se abandona la pista que asciende al collado Bastelarra ( 835 m ) para tomar otro camino que, por la derecha, y dejando a un lado el altozano de Mantzarroa ( 778 m ) llega al paso de Atxuri ( 917 m ). Desde este paso, por la izquierda, la cumbre se gana de inmediato, con posibilidad de seguirla por incómodo terreno de lapiaz hasta Arralde o Larralde ( 941 m ).

Desde Ubide ( 572 m ) son varias las posibilidades. La más sencilla consiste en remontar el barranco Zubizola hasta el despejado paraje de Agiñalde ( 880 m ), donde destaca la presencia de algunos tejos ( Haginak ). Desviarse luego por la derecha en sentido opuesto al que hasta ahora hemos traído para llegar al paso de Atxuri ( 917 m ) bajo la atenta mirada de la cercana cumbre de Arimekorta ( 933 m ), que quedará a nuestra izquierda. También es posible desde Ubide remontar el barranco hasta el vallecito que existe entre las cumbres de Arralde ( 941 m ) y Eniabe ( 784 m ), con su característico repetidor. Abandonar aquí la pista para alcanzar un collado ( 669 m ) entre las dos montañas anteriores. Por la izquierda se llega al collado Bastelarra ( 835 m ) dejando a nuestra derecha la cercana cumbre de Bastelarra ( 851 m ). Buscar, desde aquí, el paso de Larralde ( 890 m ) para ganar la meseta superior de este cresterío. Seguir por la derecha por la cima de Atxirpe ( 917 m ) y luego Atxuri ( 936 m ). El GR-123 ( Vuelta a Bizkaia ) sigue este último recorrido desde el collado ( 669 m ) pero, además, gana la cima de Eniabe desde Ubide.

Accesos : Baratzar ( 1h 45 min ); Ubide ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 10 de enero de 2015
    El buzón no tiene placa. Las rocas del Paso de Atxuri están muy desgastadas y resbaladizas.