Ir arriba

Arimekorta (939 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Gorbeia. Esta elevación domina el barranco de Lambreabe, al Norte, donde se sitúa el pequeño embalse de Iondegorta ( 725 m ). Este barranco se halla bien poblado de Alerces Japoneses y Cipreses de Lawson que han sustituido a los cada vez menos frecuentes hayedos, bosques en los que tuvo morada algún que otro Basajaun, según la tradición vasca oral. Al Sur de la cumbre queda el paso de Arimekorta ( 900 m ) que accede a los pastos de Agiñalde y Arimekorta, lugar frecuente de pérdida en caso de niebla por la falta de referencias. Desde Arimekorta otras cimas se prolongan hacia el Este como Atxuri ( 936 m ) y Arralde ( 941 m ).

En estos parajes, cerca del collado Arimekorta ( 900 m ) encontramos el dolmen de Errekatxuetako Atxa. Su nombre hace referencia a que en estos altos se inicia el arroyo Arimekorta que junto con el arroyo Dulau descendente de la peña homónima formarán el arroyo Zubizola que desciende hasta la aldea de Ubide ( 572 m ), donde recibe el nombre de río Undebe. Este dolmen fue excavado en 1.924 por E. Eguren y J.M. Rotaetxe encontrándose algunos dientes humanos y utensilios de barro. El túmulo mide 18 metros de Norte a Sur y 21 metros de Este a Oeste. Este testimonio de la Edad de Bronce pone de manifiesto la antigüedad del pastoreo en este paraje.

Agiñalde es la zona situada un poco por debajo del sel de Arimekorta, y que se caracteriza por tener algunos tejos ( Agin ) dispersos. Arimekorta significa "Sel de las ánimas" ( El sel era una parcelación del territorio cuyo límite era una circunferencia ), y en realidad comprende una gran extensión de pastizal desde el corte rocoso de las peñas de Aturi hasta la base de Aldamin. Sin embargo, el nombre de la cumbre en concreto parece ser Pozuebagi. Nestor Goikoetxea contaba la leyenda por la cual los pastores cruzaban el lugar con la cabeza descubierta, hecho que el relacionaba con posibles enterramientos relacionados con el topónimo Arimekorta.

Desde Ubide ( 572 m ) la ascensión consiste en remontar el barranco Zubizola por el pequeño desfiladero rocoso de Atxurdin hasta Agiñalde ( 890 m ) desde donde la cima se gana sin dificultad. Otra posibilidad parte de Lanbreabe ( 298 m ), barrio de Zeanuri ( 170 m ) al cual llegamos por Undurraga, donde se halla el embalse. La distancia de Zeanuri a Lambreabe es de unos 6 Kms. Desde Lambreabe se asciende al collado Arimekorta ( 900 m ) por el embalse de Iondegorta o de Lanbreabe ( 730 m ). Desde aquí la cima queda cercana y se gana por la derecha en suave declive.

El ascenso desde Baratzar ( 604 m ) es, asimismo, muy interesante. Se realiza por los humedales de Saldropo y el refugio Errekarte ( 618 m ). Más adelante del refugio se abandona la pista que asciende al collado Bastelarra ( 835 m ) para tomar otro camino que, por la derecha, y dejando a un lado el altozano de Mantzarroa ( 778 m ) llega al paso de Atxuri ( 917 m ). Tomar la cresta por la derecha hasta la cima de Arimekorta o Pozuebagi ( 933 m ). Caminando por la cresta a poniente se puede llegar en pocos minutos a la vieja cruz de Arimekorta ( 903 m ) fechada el 17.06.1952 y que recuerda un fallecimiento en el lugar. La última cumbre de esta estribación es Legoaldi ( 890 m ).

Accesos : Lambreabe ( 1h 15 min ); Ubide ( 2h ); Baratzar ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios