Ir arriba

Zenigorta (1.018 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Modesta cumbre del macizo de Gorbeia. Ignorada por los montañeros, se sitúa en los parajes de Aldamiñape, que como indica el nombre, comprende los lugares situados bajo la peña Aldamin ( 1.378 m ), desde donde se muestra soberbia.

Esta cumbre domina la milenaria majada pastoril de Aldamiñape, donde podemos ver varias txabolas de arquitectura pastoril con sus "eskortas". Tampoco hay que perder de vista algunos de los pintorescos monolitos rocosos que adornan el entorno, junto a las mismas bordas. Para llegar a la cumbre lo más sencillo es situarse en el paraje de Agiñalde partiendo de Bartazar ( 604 m ) o Ubide ( 572 m ). Desde aquí se sube a la majada de Aldamiñape y se cumbra la altura máxima de esta, que es el Zenigorta ( 1.018 m ). El punto más elevado es una pequeña afloración rocosa, si bien se obtienen mejores panorámicas del valle en las cotas herbosas ( casi de similar altitud a la indicada ) en las que se encuentran un refugio y un "altar".

En el macizo de Gorbeia se puede observar una abundancia de topónimos terminados en –Korta o –Gorta. Los Kortak o Gortak ( Seles ) eran ciertas delimitaciones territoriales. Estas denominaciones : Arimekorta, Zenigorta, etc, recuerdan esas antiguas divisiones.

Accesos : Baratzar ( 2h 30 min ); Ubide ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 3 de octubre de 2009
    Hemos subido a esta modesta cumbre, desde Ubide. Con un dia magnifico y con unas bellas vistas. Aviso que estan asfaltando hasta un parking que hay nuevo del parque. Agur gero arte.