Ir arriba

Eskutxi (1.185 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
17/02/2016

Se trata de la cima más elevada de la sierra Sálvada o Gorobel. Presenta un vertical cortado hacia al Norte como el resto de cumbres de esta sierra. La cumbre más occidental se llama Peña Aro ( 1.127 m ). Bajo la misma cumbre se perfila una legendaria cueva llamada Kontrebal, la que se dice alberga un gran lago interior.

Sierra de Gorobel o Sálvada

La sierra Gorobel o Sálvada se extiende entre los puertos de Orduña/Urduña ( 900 m ) y Peña Angulo ( 720 m ). Presenta verticales cortados hacia el Norte y suaves pendientes hacia el Sur, donde se ubica el valle Burgales de Losa. Las ascensiones desde este valle carecen, incluso, de sentido, por tanto. La parte superior, tiene pues, aspecto de meseta donde se levantan las cumbres principales. Esta planicie carece de vegetación y se puede convertir en confusa con niebla, que a menudo cubre estas cimas constituyendo un fenómeno que por estos lares llaman El Bollo, y que científicamente se conoce como efecto Föhn, debido a la condensación de la humedad del aire al remontar las empinadas vertientes.

La sierra Gorobel forma parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, en la parte occidental de los montes vascos que entroncan con la cordillera cantábrica en el puerto de los Tornos en la confluencia entre Cantabria, Burgos y Bizkaia. Su máxima altura es la cumbre de Eskutxi ( 1.185 m ), sobre la que se eleva el vértice geodésico denominado Aro, denominación que responde, de forma más precisa, a su vistoso espolón occidental.

Sierra de grandes contrastes con dos vertientes claramente disimétricas. La cara N exhibe un gran corte rocoso, elegante y muy vistoso, que se puede observar desde los valles de Orduña/Urduña, Arrastaria y Ayala/Aiara. Sobre el acantilado emerge una desafiante hilera de navíos rocosos que constituyen las cimas habitualmente visitadas por los montañeros. Sin embargo, estas cotas suelen carecer de prominencia real al encontrarse unidas soldadas a pesadas lomas sin relieve que determinan extensas mesetas en una posición ligeramente interior con respecto al acantilado. Normalmente son esas lomas, poco llamativas, las que presentan las altitudes mayores, excepción hecha la del pico que nos ocupa.

Desde el puerto de Orduña, las primera cumbres son Angoño ( 939 m ), el pico del Fraile ( 834 m ) y Txarlazo ( 933 m ), por encima de la única ciudad de Bizkaia, Orduña. Esta zona se ha conocido y se conoce tradicionalmente como la Peña de Orduña. A partir del portillo de Goldetxo ( 900 m ) que es el pequeño boquete abierto en la roca viva que permite cruzar la sierra entre los dos lados, las altitud se incrementa ligeramente ofreciendo ya cotas por encima de los mil metros: Txolope ( 1.034 m ), Solaiera ( 1.038 m ), Bedarbide ( 1.041 m ), que coronan el gran abismo por encima de los prados de Lendoño. La siguiente punta es la aguerrida pala de Iturrigorri ( 1.073 m ), de la cual nos separa el barranco de La Ponata. La línea divisoria de aguas se transforma aquí una vasta loma que alcanza el triple límite de provincias ( Araba, Burgos y Bizkaia ) en el lugar conocido como Mojón Alto ( 1.068 m ), de gran arraigo montañero. Un gran rodeo por los extensos páramos alomados nos lleva por el Mojón de la Lastrilla ( 1.141 m ), en descenso, al magnífico Iturrigorri ( 1.073 m ), una de las cumbres más originales y visitadas de Gorobel.

Siguiendo hacia poniente, se llega hasta el gran Somo ( 1.172 m ), una elevación que culmina una gran meseta que carece de la panorámicas de las precedentes pese a ser la segunda cumbre más elevada del macizo. Tras el alargado portillo de Ungino ( 1.109 m ), se eleva el no menos curioso Ungino ( 1.094 m ) que forma un nuevo navío, esta vez horadado por un ojal natural justo debajo de su cima.  Poco más adelante se eleva Eskutxi ( 1.185 m ) y antes del portillo homónimo ( 1.000 m ) la peña de Aro ( 1.133 m ). Este paso es, tal vez, el más fácil de transitar de toda la sierra entre los altos de Orduña y Peña Ángulo. Antes de este se incorporaba el llamado camino real de la Sopeña, que discurría bajo los grandes escarpes de la sierra.

Quedan todavía las cumbres del Alto Moscadero ( 1.132 m ) y la cumbre de Fuente Anillos que los montañeros han conocido como Urieta ( 1.117 m ). Tras la lobera y el salto de agua de San Miguel, la sierra finaliza en el puerto de Peña Angulo ( 725 m ), enlazando con las sierras que cierran por el S el valle de Mena y por el N el de Losa.

Toponimia

El nombre de la sierra ha sido ya de por sí un punto de desencuentro entre montañeros e investigadores. El nombre Salbada ha sido el extendido y popularizado durante años ya que se ha utilizado en los mapas manejados por este colectivo. En el núm. 16 de Pyrenaica de 1930, Urdiola realiza una descripción precisa de la sierra y de dedica un apartado al estudio del topónimo Salvada y Garobel. Así se indica que el nombre se ha relacionado con la, ya de por sí mítica, batalla de Padura ( Arrigorriaga ), aduciendo a que las tropas se pusieron a salvo tras superar el corte rocoso de la cordillera en su retirada hacia Castilla tras la derrota:

E los leoneses que escapar podieron salieron por la peña Gorobel, que es sobre Ayala; e como ençima de la sierra dixieron “a salvo somos”, e por esto le llaman Salvada. E porque en Padura fue derramada tanta sangre llamaron Arigorriaga, que dize en vascuençe “Peña Vitada de Sangre”, como la llaman agora.

Al estudiar la documentación antigua es posible encontrar textos que señalan tanto Salvada como Salbada. Lo cierto es que aunque los montañeros pronunciamos Salvada o Salbada como palabra llana, resulta ser esdrújula y, por tanto, acentuada: Sálvada. De hecho así figura en la abundante documentación recopilada por los investigadores, así como el uso oral entre los pastores y ganaderos de edad más avanzada. Actualmente el único nombre oficial de la sierra en castellano es, de hecho: Sálvada, a propuesta por Euskaltzaindia.

El trabajo de Patxi Galé, Mikel Gorrotxategi y Felix Mugrutza sobre la toponimia mayor del valle de Ayala/Aiara realiza un estudio detallado sobre el nombre de la sierra que nos ocupa. En la pág. 321 del mismo se cita:

La primera mención conocida del nombre de dicha sierra es del año 864, con motivo de la donación a San Félix de Oca de varias iglesias de Ayala (Aiara) y Mena, entre las que se encuentra el monasterio de San Vicente de Añes. En dicho documento se cita la sierra en varias ocasiones:

«... et pergit ipso termino ad Pennaforata, deinde per medium monte de Mannata usque ad illa ciconia de Salbata et ad illa Ponnata. [...] et in Barcena, id est de roio de Salbata per suma ripa de barcena. [...] per suma ripa de Barcena usque ad illa via publica qui discurrit de Salvata apud Salvanto. [...] et meas villas prenominatas cum Salbata, et Eversa, et Lixarzo, et Urzanico, et Pando, et Fluiso, et Ervico, Desolio, et Dobaltia, et Salbantone»

Sin embargo, como comentan los autores, la pretensión de que el topónimo Sálvada tiene su origen en la huida de los leoneses tras su derrota en Arrigorriaga, no deja de ser pura mitología pues, como se ha visto más arriba, el nombre de la sierra se documenta ya en el año 864, mientras que las variadas versiones de la legendaria batalla de Padura, sitúan esta en torno al año 870 u 888.

Hay que indicar que las fuentes medievales señalan Gorobel y no Garobel como hace Néstor de Goicoechea (Urdiola) en el artículo citado de Pyrenaica, tal vez por un error de trascripción o para relacionarlo con otros topónimos conocidos o relacionarlo con la voz "Garo" (helecho).

Con respecto a la denominación de la cumbre: Eskutxi, contiene las palabra haitz ( peña ) y gutxi ( meñor ): haitz-guti -> aiz-guti -> ez-kuti > es-kuti -> es-kutxi.

Desde Añes

Desde los portillos de Las escaleras ( 1.032 m ), Los Unginos ( 1.102 m ) o Aro ( 990 m ), la cumbre no ofrece la menor resistencia. Al Sur un pequeño valle colgado limita las laderas de Eskutxi. En este pequeño valle se halla la pequeña majada de Kobata ( 1.050 m ).

El acceso más fácil tiene lugar por el portillo de Aro desde Añes ( 413 m ), dada la pista que pasa por él con dirección a La Cobata, si bien desde Encima Angulo ( 481 m ) es posible una ruta al portillo sin seguir la pista. El portillo de Las Escaleras ( 1.032 m ) es de acceso más complicado, especialmente en el último tramo donde una pequeña escalera de madera debería ayudar a superar la faja rocosa superior. Hoy se encuentra desaparecida.

Desde Salbantone/Salmantón

Desde Salbantone ( 429 m ) hay que tomar, inicialmente, la pista que va al portillo de Aro, y abandonarla al cabo de un kilómetro para tomar el camino forestal que nos dejará bajo la ladera a remontar en una curva junto a una robusta haya. Se pasará bajo el escarpe de unos 60 m. de la cascada por la que desagua la poza de Ungino. La pista al portillo de Aro alcanza un collado de nombre Oletar ( 550 m ), donde se le une un camino procedente de Menoio ( 466 m ). En este collado se localiza el dolmen de Oletar. Los eruditos lo datan de la edad de Bronce.

Accesos : Añes ( 2h ); Madaria ( 2h ); Salbantone ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMikel Salazar
    El 18 de setiembre de 2007
    Ojito si se sube por el portillo de Las Escaleras, que esa trepada a mi me dio muchos problemas, habiendo hecho cosas teoricamente mas dificiles y sin ningun problema.