Ir arriba

Carobo (565 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
31/12/2016

Modesta cima de la sierra de Santxosolo o Trasmosomos. Se sitúa en su parte más oriental separando los valles de Salzedo, al Norte y Gordexola, al Sur. El pico más alto de este área se identificaba antiguamente con el Ilso Eguen ( 563 m ), denominado simplemente Ilso por los montañero. Sin embargo, algunos mapas determinan que es Arzia o Carobo, la verdadera culminación del cordal de "Los Ilsos", y por tanto es la que vino a sustituirla en el catálogo de EH de montes centenarios en 2014. Al E. de este monte y separado por un pequeño collado ( 528 m ) queda la discreta elevación de Pando ( 541 m ).

Otra de las cumbres cercanas es Laguna ( 552 m ), que toma el nombre de una pequeña masa de agua cercana. Es una aloma que se apoya al Oeste del Ilso Eguen ( 564 m ) y que posee un apuntado mojón o ilso en su cima. Desde el Pando ( 541 m ) hacia el E. la loma descendente muere con rapidez hacia la ermita de San Juan de Berbikiz ( 230 m ), situada algo más abajo ( 400 m. ) del collado ( 240 m ) en la carretera que une Aranguren ( 83 m ) con Gordexola ( 79 m ).

El valle de Salzedo ( Salcedo ) fue la zona de Las Encartaciones donde se levantaron mayor número de torres defensivas durante las "luchas de bandos", cruentas guerras que enfrentaron a los grandes linajes de Bizkaia entre los siglos XIV y XV. Ejemplo de una de ellas es la de Bolunburu, cercana al barrio de Sollano-Llantada ( 114 m ) y que acoge en sus inmediaciones una zona de esparcimiento, una ferrería y la ermita de Santa Ana. Desde esta zona puede subirse fácilmente a las cumbres citadas.

Desde San Juan de Berbikiz (T1)

Desde San Juan de Berbikiz ( 230 m ) seguir la carretera en dirección al cercano alto ( 240 m ). Tras descender ligeramente del mismo y pasar el caserío Txabarri, tomar la pista que inicia a la izquierda. Seguiremos las indicaciones del GR-281 que discurren en parte por la pista. Al final la abandonan y ascienden (WNW) hasta la misma cumbre de Arzia ( 565 m ).

Accesos : Berbikiz San Juan ( 1h ); Zalla ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 31 de diciembre de 2016

    Faltaba corregirlo en la reseña y cambiar las prominencias de uno por otro. Ya está hecho. gracias

  • item-iconAitor Arnedo
    El 25 de diciembre de 2016

    Destacar que esta cumbre sustituye en el catálogo centenario a su vecina Ilso Eguen, al parecer es un par de metros más elevada. Sin embargo Ilso, además de poseer mejores vistas por estar despejada, alberga vértice geodésico y es punto de unión de Zalla / Güeñes / Gordexola. En cualquier caso ambas cimas merecen una visita conjunta debido a su cercania. La placa de la estela cimera le concede una altitud bastante desfasada con respecto a los 565 que le otorga el catálogo, mapas y GPS.