Ir arriba

Apuntzeta Gañe (1.181 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Pequeña cumbre rocosa que domina el área de Egiriñao ( 1.100 m ), donde se sitúa la Ermita de Elurretako ama ( Ntra. Sra. de Las Nieves ) ensombrecida por las proporciones del refugio que en esta zona se enclava. Forma parte del cordal rocoso que se prolonga desde Aldamin ( 1.376 m ) en dirección NW, y conecta con el cordal de Gatzarrieta/Aldape ( 1.183 m ), que cierra por el sur las campas de Arraba ( 1.050 m ). El collado de Aldape ( 1.095 m ) es un paso herboso amplio y cómodo por el que discurre el camino clásico a Gorbeia desde Arraba. Anterior a este collado, al Norte de esta cumbre se encuentra un paso anterior llamado Zastegiko Landa ( 1.090 m ), por abrir paso al pintoresco valle de Zastegi. Hasta este collado llega la llamada senda de Lapurzulo que pasa por debajo de Aldamin, recorriendo todo Aldamiñape.

La proximidad de la senda de Lapurzulo con esta cima ( el sendero pasa por debajo de la misma ) da también a la montaña el nombre de Lapurzulogana. La cresta que la enlaza con Aldamin es de escabroso lapiaz pero no presenta dificultad su recorrido. Entre los dos picos existe una escotadura a la que asciende una comba herbosa desde Egiriñao. Este hombro en la cresta da paso a la cara Norte de Aldamin, y permite cruzarla de manera rápida y segura tanto a personas como a ganados.

Cerca del paso de Zastegiko Landa ( 1.090 m ), existe un promontorio rocoso ( 1.081 m ) donde dos cruces recuerdan el despeñamiento del montañero Manuel Bagizalupe ( 27-07-1927 ) y del pastor Gregorio Beobide ( 20-06-1976 ) por causa de la niebla.

No lejos de esta cumbre, en el área de Egiriñao tenemos la fuente de Lekuotz, en el camino a la cruz de Gorbeia ( 1.481 m ), alcanzable desde aquí en 45 minutos. Como accesos cabe indicar todos aquellos que permitan llegar a la cumbre de Gorbeia desde la vertiente Bizkaina que pasen por Egiriñao. Una vez aquí, nos colocamos en la ermita de Elurretako Ama, y, sin sendero definido, subimos directamente al primero de los peñascos. La continuación hacia Aldamin ( 1.376 m ) es laborioso pero no tiene más complicación que sencillas trepadas.

Accesos : Ubide ( 3h ); Zeanuri ( 3h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios