Ir arriba

Aldabe (1.176 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Gorbeia que forma parat del conjunto de cimas poco diferenciadas que cierra las campas de Arraba por el Sur.

Existen algunos problemas a la hora de tratar de denominar estas elevaciones. En el extremo Oeste de levanta la cima más elevada, llamada Gatzarrieta o Aldabe ( 1.183 m ). Luego viene la pequeña escotadura del paso Gatzarrieta ( 1.143 m ). Al otro lado del mismo tenemos la pequeña cimita de Artalarra ( 1.163 m ), a la que tradicionalmente se la ha denominado Aldabe. Siguiendo la sierra se llega a otra elevación mayor cuya cima posee un pequeña cresta. Llamamos aquí Aldabe ( 1.176 m ) a esta elevación a falta de otra denominación más concreta. La razón es que el nombre Aldabe parace aplicarse de forma genérica a toda la cresta entre los pasos de Aldabe ( 1.095 m ) y Mandobide ( 1.154 m ). Finalmente si se sigue la cresta, justo antes de llegar a Mandobide se encuentra la cima de Arrabatxa o Arrabakoatxa ( 1.177 m ). Todo el cordal descrito separa claramente las campas del Arraba del valle de Zastegi.

Resumiendo, el nombre de Aldabe parece poderse aplicar a todo el cordal y a cualquier cima del mismo. En general sería más lógico aplicarlo a la cumbre más elevada que se halla en el extremo oriental, al pie del paso de Aldabe, aunque esta cima se ha conocido entre los montañeros con la denominación de Gatzarrieta.

Las ascensiones se realizan normalmente por las campas de Arraba, a donde se sube habitualmente desde Pagomakurre ( 883 m ), aunque existen alternativas mucho más "montañeras", desde Zeanuri o Areatza, lo que incrementa considerablemente el tiempo de marcha.

Accesos : Zeanuri ( 3h ); Ubide ( 3h 30 min ); Murgia ( 3h 30 min ); Areatza ( 3h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios