Ir arriba

Ipargorta (1.235 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
A diferencia de la cima de Gorosteta ( 1.266 m ), rocosa y dominada por el lapiaz, Ipergorta o Ipargorta ( 1.235 m ) es una cumbre cercana a la anterior y totalmente herbosa y placentera. Estas dos cumbres del Macizo de Gorbeia presentan una buena panorámica del macizo kárstico de Itxina, uno de los parajes más salvajes e inóspitos de todo Euskal Herria. Al Sur de la cumbre se encuentra el collado de Ipergorta ( 1.197 m ) por el que pasa el camino que lleva al valle de Zastegi ( 1.002 m ) desde el collado Austingarmin ( 1.033 m ). El nombre Ipargorta significaría "Sel del Norte". Estos seles ( Gortak ) son antiguas parcelaciones del terreno, muy comunes en el macizo de Gorbeia. En la ladera NW mana, si acaso, una tímida fuente, Ipergortako iturria.

Se incluyó en el catálogo de montes de 1950 en la pos. 60 de los Montes de Bizkaia con el nombre "Ipargorta".

Desde Urigoiti (T2)

Un bonito acceso parte de Urigoiti ( 440 m ) en el valle de Orozko. Encima de Urigoiti, existe un parking a propósito para dejar el coche, Elezkin ( 490 m ), y tomar la pista que se dirige (W) hacia los rasos de Odieta ( 650 m ). Antes de llegar a este lugar, tomar un desvío a la derecha (SE), ligeramente descendente, que se dirige al encuentro de la regata de Aldabide, al pie de la muralla de Axkorrigan ( 1.090 m ). Allí toparemos con la cascada de Aldabide ( 675 m ) y la canal de Sintxita, una conducción artificial, derruida en algunos puntos, que transporta el agua del arroyo hacia el S. bajo el reborde occidental de Itxina.

Una senda sigue entonces la conducción hasta finalizar en la presa de Sintxita ( 685 m ). Seguir los senderos de ganado hacia la izquierda ( hitos ) para situarnos frente a la cascada de Sintxita ( en la orilla contraria ). Los cairns y alguna marca de pintura de roja permiten seguir el itinerario a Itxingote ( 1.080 m ). Al situarnos en el paso, bajo Altipitatx ( 1.172 m ), la senda desciende por el caótico karst de Itxina, que aquí si que hace patente, a la depresión herbosa de Itxingote ( 1.063 m ). Cruzarla para dar con la suave comba herbosa que fácilmente nos transporta a la alomada cima de Ipergorta o Ipargorta ( 1.235 m ), a la derecha del roquedo de Gorosteta ( 1.261 m ).

Desde Belauztegi (T2)

Desde el barrio de Usabel ( 270 m ) un inclinado carril hormigonado llega al aparcamiento sito en el lugar llamado Belauztegi ( 725 m ). Dejando el vehículo en ese lugar, el itinerario es muy sencillo, pues sigue la prolongación de la pista al collado Austingarmin ( 1.036 m ) y desde la majada ( 1.023 m ) continúa en subida hacia el valle de Zastegi superando las laderas de Ipergorta. Al alcanzar el alto de la pista ( 1.193 m ), donde aparecen paneles indicadores y letreros de direcciones, desviarse a la izquierda para alcanzar en unos pocos minutos la suave loma de Ipergorta, acarciada por la hierba ( 1.235 m ).

Accesos : Urigoiti ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios