Ir arriba

Kusatx (1.161 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre en el macizo kárstico de Itxina en el Gorbeia. Esta cima, situada al W. de las amplias campas de Arraba forma junto con el Arteta ( 1.173 m ), Atxausieta ( 1.211 m ) y Lekanda ( 1.302 m ), una barrera rocosa que protege, a modo de fortaleza, el macizo de Itxina. La cumbre se halla al Norte del paso de Kargaleku ( 1.111 m ) uno de los pasos más importantes a Itxina junto con el ojo de Atxulaur ( 1.080 m ). La cima también se denomina Atxausieta o Atxanagusieta.

El collado de Kargaleku abre paso a la gran dolina o depresión de Kargaleku, al Sur de la cual se halla la conocida Nevera de Orozko o de Zarate. En este lugar se guardaba la nieve hasta bien entrado el verano y se cargaba en carros ( de aquí el nombre de Kargaleku ). Entoces se bajaba a Bilbo y a los pueblos para su venta. Entre las aplicaciones de la nieve podemos indicar la fabricación de helados y su uso con fines terapeúticos. Esta nevera o elurzulo llegó a ser el más grande de Bizkaia. Los itinerarios de acceso pasan, en general, por las campas de Arraba ( 1.050 m ). Oponiéndose a Kusatx, al otro lado del paso de Kagarleku, se elevan las rocas llamadas Kagarlekuko Atxak.

Indicar que algunos mapas denominan a esta montaña con el nombre Atxausieta y Atxajausita, y con ese nombre consta en el buzón del año 1958 que todavía se mantiene en pie en la cima. El catálogo de montes de 1950 en la pos. 21 del listado de Montes de Bizkaia inlcuye "Atxa-yausita" ( 1.100 m ), no quedando claro a que cumbre parece referirse. Suponemos que se trata a la aquí referida.

Sobre Kusatx o Kuxatx, José Santos de la Iglesia nos dice, en "Itxina: Toponimia, Paisaje, Vivencia", pág. 84:

"Discreto resalte rocoso que se acoda entre el paso de Kargaleku y el lugar de Arteta. Desde su amansada cima, la vista campea complacida entre el regalado paisaje de los prados de Arraba".

Accesos : Desde Arraba ( 20 min ); Desde Pagomakurre ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconIñigo Diez Ruiz
    El 29 de enero de 2015
    En la cima del Atxajausita fueron espandidas las cenizas de mi padre, cumpliendo así su voluntad.