Ir arriba

Atxausieta (1.211 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de Itxina en el macizo de Gorbeia. También ha sido llamada Kuxak, Kutzazak, Kusatx, Kutxatx, denominación que ha figurado en el viejo buzón, aunque esta cima se encuentra, en realidad, más cerca del collado Kargaleku. Se incluyó en la edición del catálogo de montes de 1950 en la pos. 73 del listado de montes de Bizkaia con el nombre Kuzatzak.

Atxausieta, de (h)aitzak jausita, equivale al frecuente topónimo castellano "Peñas Caídas", evocando un lugar donde los desprendimientos de roca han configurado el paisaje. José Santos de la Iglesia en "Itxina: Toponimia, Paisaje, Vivencia", nos dice (pág. 54) sobre esta lugar:

"Esnsombrecido por el coloso Lekanda y amparando las entradas de Arrabatxu, se alza este apuntado paredón que descolla entre el fulgente verdor de Arraba. En el interior del macizo los resquebrajos y desplomes de su quebrada vertiente W., se desparraman entre el boscaje, arrojándose tumultuosos y en desordenado cúmulo de hacinada cantería."

Forma parte esta montaña de la barrera rocosa que separa el agreste paisaje de Itxina de los verdes y altos prados de Arraba. El paso de Igalerantz o Arrabatxuko atea ( 1.163 m ) separa esta cima de la cumbre más elevada y característica de Itxina, el Lekanda ( 1.302 m ).

El paso de Igalerantz o Arrabatxuko atea es un buen paso entre Arraba y la majada de Lexardi, con una única borda y un único pastor. Este solitario paraje es el más apacible de la complicada geografía de Itxina, auténtico laberinto de picos calcáreos separados por profundas dolinas, muchas de la cuales de fondo perforado constituyendo la entrada a imponentes simas.

Accesos : Desde Arraba ( 20 min );Desde Pagomakurre ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 28 de octubre de 2014
    El buzón está suelto y en bastante mal estado. No tiene placa.