Ir arriba

Urtutxe (1.090 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Itxina en Gorbeia, cercana a Axkorrigan ( 1.090 m ), con la cual forma la proa de este particular macizo calcáreo. Al Sur de esta peña tenemos la cueva de Supelegor ( 992 m ), morada de Mari y de gran fama y tradición mitológica. También se denomina Iruagineta, Ortutxe y Ortutza.

La cueva de Supelegor, de boca cuadrada, se asienta sobre la roca llamada Supelegorgana. Se llega a la misma desde el ojo de Atxulaur ( 1.086 m ), descendiendo al fondo de la hoya y tomando sobre ella la senda de la derecha ( indicador Supelegor 700 m ) que viene a llegar hasta este mágico paraje de Gorbeia. Lo atormentado y apartado del lugar donde se enclava, sobre la depresión de Axlaor, explica la gran carga sobrenatural que las gentes de otras épocas han colgado sobre el lugar.

Si bien no tiene una entrada tan espectacular, bajo Urtutxe encontramos la cueva de Otsabideko axpea o Pagozabalganeko axpea cuyo desarrollo supera los 12 Km. Su sistema cavernario cuenta con otras entradas en la zona de Supelegorgana. Como no puede ser de otro modo, muchas son las leyendas que hablan de las lamías y otros númenes que rondaban el paraje. Particularmente conocida es la del ladrón de Otsabide, un personaje que escondía los botines de sus robos en la cavidad. Se dice que fue apresado en Francia, donde cumplio condena hasta su muerte. En su agonía confesó el lugar donde escondió sus tesoros. Sus compañeros de celda, tras cumplir sus condenas, fueron a la cavidad pero un gran toro de fuego les impidió la entrada. Cuando dieron entierro junto a la cueva de los restos del ladrón el toro desapareció. Este toro era el espíritu del ladrón.

Desde Pagomakurre (T2)

Para dirigirnos a Urtutxe ( 1.091 m ), lo primero es colocarse en el paso de Atxulaur o Atxulo ( 1.086 m ). El itinerario más breve parte, como siempre, de Pagomakurre ( 883 m ), iniciando la marcha entre las mesas de madera y fogones del área de esparcimiento. Un indicador nos orienta hacia el sendero, acondicionado en algunos puntos con puentes de madera, que discurre inicialmente entre plantaciones dando a la campa al pie de agujero. Remontando la ladera herbosa y, en la parte final el peñacal, se acceder al paso que orada la muralla de Itxina.

Desde aquí hay dos posibilidades. La primera es subir a la peña que hay sobre el ojo natural, Atxulaur haitza ( 1.117 m ) y seguir por la desgajada cresta hacia la cima de Urtutxe. Se pasará por una cumbre intermedia, llamada Iruagineta ( 1.096 m ) en algunos mapas, antes de perder altura a la depresión de Abikoleza ( 1.060 m ), envuelta en el hayedo. Dejando una dolina a la derecha se alcanza otra elevación más antes de perder altura a una hoyada más profunda, que forma el paso de Ortutxe o Astepekatu ( 1.020 m ). La muralla se precipita hacia el N. formando la barrera de Astapekatu, que no permite el acceso directo desde las campas de Egalasburu. En ese lugar se encuentra la cueva de Otsabideko axpea.

Remontando de nuevo la cresta, ahora por terreno más sencillo, antes de alcanzar la cota buzonada se superará otra de similar altitud.

La segunda posibilidad pasa por Supelegor ( 982 m ). Hasta aquí nos guiará una senda que discurre por el hayedo. Situados en la cueva, remontamos el lapiaz por la derecha para llegar a la parte superior de Supelegorgana. Ahora hay que cruzar con precaución el lapiaz para situarnos al pie de la primera de las cotas de Urtutxe, que se remonta ya sin problemas. Desde Urtutxe se puede cruzar la hondonada de Urtutxeko landa para continuar hacia la doble cima de Axkorrigan ( 1.090 m ).

El paso de Atxulo o Atxulaur no es el único que permite el acceso a Itxina. A la derecha del mismo se encuentra el poco evidente paso de Mototzabide, antiguo sendero que pasando junto a una cavidad asciende transversal a la ladera (W) alcanzando el paraje de Abikoleza ( 1.060 m ). Constituye una opción interesante para dirigirse a Urtutxe y Axkorrigan, si bien no quita de tener que descender aún más (W), al paso de Urtutxe ( 1.020 m ) antes de enfrentarse a las cumbre que aquí nos ocupa.

Accesos : Urigoiti ( 2h 30 min ); Pagomakurre ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios