Ir arriba

Karamaieta (1.076 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de Itxina en el macizo de Gorbeia. Se halla en la franja rocosa occidental de este macizo. El paso de Atxaragun ( 1.057 m ) separa la cumbre del Axkorrigan ( 1.096 m ). Al E. de esta cima queda la gran depresión de Axlaor trokea y la cueva de Supelegor ( 981 m ), cuya entrada es un gran pórtico natural cuadrangular. Otras grafías para expresar el nombre de la cumbre es: Karamaieta o Kargamaieta. Este último deja entrever que el nombre podría hacer referencia a algún antiguo cargadero no lejano a la cumbre. Aunque la zona es bastante abrupta se sabe que los carboneros llegaron a aventurarse por las zonas más intrincadas y complejas del macizo, por lo que podría tratarse de un término relacionado con esa actividad.

Desde Urigoiti (T3)

Desde Urigoiti ( 440 m ), partiendo del aparcamiento de Elezkin ( 490 m ), y tomar la pista que se dirige (W) hacia el pastizal de Odieta ( 650 m ), y tomar un desvío a la derecha (SE) que se dirige al encuentro de la regata de Aldabide, al pie de la muralla de Axkorrigan ( 1.096 m ). Allí toparemos con la cascada de Aldabide ( 675 m ) y la conducción artificial de Sintxita. Por encima de la pequeña presa, un sendero balizado con hitos se encarama hacia la canal y la supera sin mayores dificultades hasta desembocar en el portillo de Atxaragun ( 1.057 m ).

Desde el paso ( 1.057 m ) podemos comenzar coronando la primera de las cotas: Atxaragun ( 1.074 m ) ( ED50 30T 514761 4769545 ). Esta queda justo inmediata al portillo. A continuación una serie de resaltes de fácil trepe y destrepe sobre el resalte de Axlabana o Axlabanekogana nos llevan a la cima de Karbamaieta o Karamaieta ( 1.074 m ). En el camino se salvará la sima de Tranpakolezea.

Señalar que a la derecha del portillo de Atxaragun ( 1.057 m ), antes de Karbamaieta se abre otro paso aún más escarpado que el precedente. Se trata del paso de Tornabide, que según cuentan ha sido utilizado por los naturales para recoger hierba para el ganado y transitado por el ganado ovino que se encaramaba a la peña para rapiñar los jugosos brotes de hierba y sestear algo más arriba. No obstante, en aquel paso un pastor perdió la mayor parte de su ganado al despeñarse en el lugar.

Accesos : Urigoiti ( 1h 45 min ); Pagomakurre ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios