Ir arriba

Betondegi (1.050 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de Itxina en el macizo de Gorbeia. Forma parte de la barrera occidental del macizo sobre el valle de Orozko. La cima no es muy destacada y deja al E. la depresión de Uburun. La cresta que la enlaza con Abarokoaskan ( 1.068 m ) es estrecha pero no debe suponer un obstáculo para el montañero entrenado. Otra denominación que se mantiene para esta elevación es el de Petrondegi o Pedrondegi, tal vez relativo al nombre de varón Pedro. Señalar que la cartografía y al toponima recogida por José Santos de la Iglesia en el libro "Itxina: Toponimia, Paisaje, Vivencia", recoge Betondegi para la cima de Abarokoaskan, llamando Karamaieta a la presente.

La realización de esta cima se realiza de forma clásica efectuando la travesía de Itxina entre los montes Axkorrigan ( 1.090 m ) y Altipitatx ( 1.172 m ). Hay que destacar que para unir estas cumbres se requiere un tiempo de unas dos horas o dos horas y media debido a la complejidad del terreno que exige un continuo trepar y destrepar pasando por las agudas crestas que separan las dolinas próximas. El recorrido puede efectuarse de forma íntegra por el mismo filo de la cresta sin necesidad de bajarse lo más mínimo en ningún punto, cosa que es factible por otro lado ( peculiaridad que le resta elegancia a la arista ).

Betondegi ( 1.050 m ) queda el centro de la cresta al Norte de la punta de Abarokoaskan ( 1.068 m ). Una delgada arista encadena los dos picos y constituye el tramo más aéreo e interesante del cresterío (F). La cima de Betondegi se caracteriza desde esta arista por ser un cabezón rocoso defendido por un muro vertical de una decena de metros. Para acometerlo desde la arista se trepa sin peligro (I) por el lado derecho.

Al Este de la cima queda la depresión de Uburungo trokea, donde el macizo e Itxina se hunde en una de sus cotas más bajas ( 956 m ).

Desde Urigoiti (T3)

Si se sube desde Urigoiti ( 425 m ) hay dos posibilidades. La primera es subir por la canal de Atxaragun al paso de igual nombre ( 1.057 m ). Por la izquierda se llega a Axkorrigan ( 1.096 m ). Llegar a Betondegi ( 1.050 m ) es más costoso. Hay que crestear en contínuo trepe y destrepe por los riscos de Karbamaieta o Karamaieta ( 1.076 m ) hasta llegar, después de un buen rato, a Betondegi ( 1.050 m ).

Accesos : Urigoiti ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios