Abarokoaskan (1.066 m)

27/04/2002
Cumbre de Itxina en el macizo de Gorbeia. También denominada Abaroko atxa. Forma parte de la cresta occidental de Itxina entre los picos de Axkorrigan ( 1.090 m ) y Altipitatx ( 1.172 m ). En esta cima la cresta se afila y se vuelve más aérea una vez pasada la brecha ( 1.027 m ) que separa la cúpula rocosa de Betondegi ( 1.050 m ) y la punta de Abarakoaskan ( 1.066 m ). Es posible evitar este tramo de cresta (algún paso aislado de II) bordeando por el E. para llegar al siguiente collado ( Uburun ) o sus proximidades y subir fácilmente a la cumbre, pero esta maniobra restaría interés a la cima, además de suponer la no realización de la travesía integral de esta bella arista (F).

La palabra Abaro se usa en Euskera para designar a las umbrías donde el ganado se resguarda del calor del estío. En este sentido la vertiente de la cumbre que cae hacia el interior de Itxina cobija un hayedo.

Indicar que la toponimia no recoge otra denominación que Betondegi, tal y como adquirió en su día de los pastores José Santos de la Iglesia ( Itxina: Toponimia, Paisaje, Vivencia ). Sin embargo, este nombre ha pasado a los montañeros.

Desde Urigoiti (F)

Desde Urigoiti ( 425 m ) una senda asciende sobre la margen izquierda de la regata de Sintxita por debajo de la cresta que encierra la cuenca de Itxina por este lado. Este camino permite descubir las tres brechas que dan acceso al laberinto pétreo. El primero es el paso de Atxaragun ( 1.057 m ), inmediato a la cima de Axkorrigan ( 1.090 m ), en el extremo Norte, el portillo de Uburungo arratea ( 1.027 m ), a la derecha de Abarokoaskan ( 1.066 m ) y, finalmente, el paso de Itxingoate ( 1.080 m ), el más accesible, al pie de Altipitax ( 1.172 m ). Para subir a Abarakoaskan ( 1.066 m ) lo más sencillo es ganar el paso de Uburun ( 1.027 m ). Hacia la izquierda se gana la cima sin dificultad alguna. Para seguir a Betondegi ( 1.050 m ) seguiremos cabalgando por la arista aérea pero fácil (I).

En el caso de subir al portillo de Atxaragun ( 1.057 m ) seguiremos la cresta por Karbamaieta ( 1.076 m ), seguidamente Betondegi ( 1.050 m ), para seguir por un tramo más aéreo pero interesante (I) a la cumbre de Abarakoaskan ( 1.066 m ).

Para la travesía Axkorrigan ( 1.095 m ) a Abarkoaskan ( 1.066 m ) calcular hora y media, la progresión sobre el lapiaz es lenta.

Accesos : Urigoiti ( 2h ).

• item-iconBaskonia Mendi
    El 21 de setiembre de 2005
    BASKONIA MENDI TALDEA DE BASAURI COLOCARA UN BUZON EN ABAROKOASKAN EL PROXIMO 1 DE OCTUBRE DE 2005.