Ir arriba

Itxinerdikoatxa (1.117 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de Itxina en el macizo de Gorbeia. Su nombre viene a indicar la posición central que ocupa en el macizo ( Itxin-erdiko-atxa ) por lo que posee una panorámica privilegiada de uno de los macizos más intrincados y complejos de Euskal Herria junto con el de Larra en el Alto Pirineo Navarro. No obstante, ahondando en matices, se puede indicar que existen otras cumbres aún más centrales, y a este respecto cabe señalar la cota de Arkospeko puntie o Arkospeko puntea ( 1.072 m ), que aparece consignada como Itxinerdikoatxa en el catálogo de monbtes de Bizkaia de Patxi Galé.

La cima que se halla al W. es de las más bellas del macizo y de Bizkaia, y se llama Iturri ederrako puntie ( 1.117 m ). La cumbre queda encima, al SW, de la majada de Lexardi donde se halla la única txabola que puebla esta abrupta geografía calcárea. Hay que destacar la travesía que une los dos picos : Itxinerdikoatxa ( 1.117 m ) e Iturri ederrako puntie ( 1.132 m ), se desarrolla sobre terreno empinado y abrupto por placas y lapiaz y que culmina en el piradimal Iturri ederrako puntie.

Lo cierto es que todas estas denominaciones fueron creadas por los mendigoizales, ávidos por conocer todas estas cumbres y a bautizarlas si fuese el caso. De este modo han surgido los nombres como Iturri ederrako puntie o Itxinerdikoatxa ( Peña del centro de Itxina ), de tal modo que han llegado a pasar a la tradición montañera y a los modernos mapas. No parece que se conozca una denominación más tradicional para estos picos, por lo que, a falta de otros mejores, habrá que darlos por aceptables o, al menos, por asentados.

Aunque sobre el terreno el buzón montañero que corona la cumbre ayuda a su identificación, no se puede decir lo mismo sobre la situación de la cota sobre los mapas, ya que corresponde a una cota menor ( 1.117 m ) situada al N. de Hatxiki ( 1.137 m ), que es la máxima altura entre los picachos que se interponen entre Altipitatx ( 1.172 m ) y Lexardi. La depresión que queda justo al SW, acotada en 1.068 m en algunos mapas, es Egarriturriko trokea.

Desde Pagomakurre (T2)

Desde Pagomakurre ( 883 m ) tomar el sendero que cruza el área de pic-nic allí existente y discurre entre las plantaciones de cipreses de Lawson. Más arriba, al abandonar el bosque se desemboca en el prado bajo la muralla que cierra el paso a Itxina, y en la cual iremos divisando el ojal que permite cruzarla. Al situarnos bajo el ojo, abandonamos la pequeña fuente de Atxuloko iturria, para remontar el sendero que en pendiente permite elevarnos a lo alto del arco rocoso ( 1.080 m ), que de forma magistral da entrada al caótico laberinto rocoso de Itxina. Seguir el camino que tras descender a Atxulo trokea se desdobla encima de la hondonada. Seguiremos el ramal de la izquierda ( el de la derecha se dirige a la cavidad de Supelegor y a la cumbre de Axkorrigan ), que es el que tras pasar junto a la sima de Lezabaltz y cruzar la hoya de Elorribakar nos deposita en la majada de Lexardi ( 1.050 m ), donde se encuentra la única cabaña pastoril del macizo que persiste aún en pie. Desde este lugar subiremos al SW al puntal rocoso de Itxinerdikoatxa ( 1.117 m ).

Para el retorno, volvemos a Lexardi ( 1.050 m ) y proseguiremos la senda balizada (S) que se dirige al paso de Kargaleku ( 1.117 m ), abandonando de este modo el macizo y sustituirlo por las apacibles campas de Arraba ( 1.070 m ). En ella, una amplia y transitada pista nos devuelve entonces a Pagomakurre ( 883 m ).

Accesos: Pagomakurre ( 1h 45 min ); Arraba ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios