Ir arriba

Txiritxakoatxa (1091 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
26/03/2020
106



Cumbre de Itxina en el macizo de Gorbeia. Junto con las cumbres cercanas de Itxinerdikoatxa (1118 m), Iturri ederrako puntie (1132 m), Hatxiki (1082 m), Arkospeko puntie (1072 m) configura un conjunto de agudos picos calcáreos que entraman la compleja zona central del macizo de Itxina. El nombre de Txiritxakoatxa es una denominación dada por los montañeros a la peña que se eleva sobre el lugar conocido como Elorribakar etzaleku.

Desde Pagomakurre (T2)

En el aparcamiento de Pagomakurre (883 m) atravesar por su mitad el área de pic-nic y tomar el sendero (poste indicador dirección Atxulaur) que discurre, inicialmente, por plantaciones de cipreses de Lawson, pinos y, más arriba, con arbolado más autóctono. La senda se marca tallada en la roca en un tramo y desemboca en una ladera herbosa y despejada bajo la muralla de Itxina. Cruzando dos alambradas, se remonta esa vertiente, normalmente resbaladiza en el descenso, dejando a la izquierda el manantial de Atxulo y enfilando por un empinado sendero a lo alto del ojo natural (1080 m).

Cruzando la hondonada de Atxuluko trokea se llega a una encrucijada se senderos señalizada por un poste. Tomar a la izquierda el sendero que se dirige a Lexardi. Dejando a la izquierda la sima de Lezabaltz, se sale del bosque en el rellano herboso de Elorribakar etzaleku (1065 m), justo antes de la hondonada de Elorribakar, donde todavía quedan restos de txabolas. Abandonar la senda y dirigirse directamente a la cercana cima, bien visible, siguiendo una pequeña divisoria que nos coloca al pie del pitón. Se trepa con facilidad por gradas escalonadas a modo de peldaños (1091 m).

Desde esta cima se puede penetrar en el interior de Itxina, cruzando la cresta en dirección NW y dejando a la derecha Arkospeko trokea, para alcanzar la cima de Arkospeko puntie (1072 m).

Accesos : Pagomakurre (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios