Ir arriba

Txiritxakoatxa (1.091 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
08/12/2016



Cumbre de Itxina en el macizo de Gorbeia. Junto con las cumbres cercanas de Itxinerdikoatxa ( 1.118 m ), Iturri ederrako puntie ( 1.132 m ), Hatxiki ( 1.082 m ), Arkospeko puntie ( 1.072 m ) configura un conjunto de agudos picos calcáreos que entraman la compleja zona central del macizo de Itxina. El nombre de Txiritxakoatxa es una denominación dada por los montañeros a la peña que se eleva sobre el lugar conocido como Elorribakar etzaleku.

Desde Pagomakurre (T2)

En el aparcamiento de Pagomakurre ( 883 m ) atravesar por su mitad el área de pic-nic y tomar el sendero ( poste indicador dirección Atxulaur ) que discurre, inicialmente, por plantaciones de cipreses de Lawson, pinos y, más arriba, con arbolado más autóctono. La senda se marca tallada en la roca en un tramo y desemboca en una ladera herbosa y despejada bajo la muralla de Itxina. Cruzando dos alambradas, se remonta esa vertiente, normalmente resbaladiza en el descenso, dejando a la izquierda el manantial de Atxulo y enfilando por un empinado sendero a lo alto del ojo natural ( 1.080 m ).

Cruzando la hondonada de Atxuluko trokea se llega a una encrucijada se senderos señalizada por un poste. Tomar a la izquierda el sendero que se dirige a Lexardi. Dejando a la izquierda la sima de Lezabaltz, se sale del bosque en el rellano herboso de Elorribakar etzaleku ( 1.065 m ), justo antes de la hondonada de Elorribakar, donde todavía quedan restos de txabolas. Abandonar la senda y dirigirse directamente a la cercana cima, bien visible, siguiendo una pequeña divisoria que nos coloca al pie del pitón. Se trepa con facilidad por gradas escalonadas a modo de peldaños ( 1.091 m ).

Desde esta cima se puede penetrar en el interior de Itxina, cruzando la cresta en dirección NW y dejando a la derecha Arkospeko trokea, para alcanzar la cima de Arkospeko puntie ( 1.072 m ).

Accesos : Pagomakurre ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios