Ir arriba

Urratxa (1.060 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
03/06/2016



Importante y bonita peña del macizo de Gorbeia. Vista desde las cimas próximas de Gatzarrieta ( 1.176 m ) y Aldape ( 1.162 m ) asemeja a la concha de algún molusco apoyada sobre los verdes prados que conforman el suspendido valle de Zastegi ( 1.002 m ). Precisamente desde Zastegi se inicia la ascensión a esta abrupta y curiosa peña rocosa entre cuyas fisuras salen las jóvenes hayas.

Desde Belauztegi (T2)

Desde el aparcamiento de Belauztegi ( 775 m ), al que se accede desde el barrio de Usabel de Orozko, se toma el camino al collado Austingarmin ( 1.036 m ). Continuar a la izquierda, rodeando, en ascenso, la loma de Ipergorta ( 1.235 m ). Desde las inmediaciones de esta cumbre es preciso perder 200 m de desnivel para llegar a la base N de la peña ( 1.010 m ). Trepar por esa vertiente por el lapiaz para alcanzar la cumbre de Peña Urratxa ( 1.060 m ).

Desde Sarria (T2)

En Sarria, cruzando el Puente Blanco ( 627 m ) nos desplazamos al aparcamiento de Zaldibartxo ( 650 m ), donde se encuentra el centro de interpretación del parque natural e iniciamos la ruta del río Baias, caminando junto al río y atravesando los diferentes vados. El puente de Arlobi ( 740 m ) es el último del recorrido, y en él se inicia el barranco de Padrobaso, que es el que da lugar en su origen al río Baias. El barranco de Padrobaso separa el cordal formado por las cimas de Gorosteta ( 1.263 m ), Usotegieta ( 1.178 m ), Illunbe ( 998 m ) y Arlobi ( 883 m ) de la vasta loma del monte Gorbeia ( 1.481 m ). En un estrechamiento de este barranco se encuentran las cuevas de Lapurzulo, donde se dice vivieron doce ladrones y una mujer, y, más adelante se llega al nacimiento mismo del arroyo en la cavidad de Ubegi. Esta cueva, al pie mismo de la Peña Urratxa podría tomarse como el nacimiento del arroyo Padrobaso y del Baias. El valle de Zastegi se extiende de este paraje en adelante hasta el collado de Zastegiko landa ( 1.090 m ).

Lapurzulo, signfica en euskera algo así como guarida o, literalmente, agujero de ladrones. Poblada en la prehistoria, se han recuperado materiales del Eneolítico. Hay varias cavidades donde se han recuperado diversos materiales de este periodo. Por supuesto, que hay varias leyendas que citan a los ladrones que dicen vivieron en este lugar, como ya se ha indicado. La cavidad puede ser recorrida íntegramente, penetrando por la sima superior (P.10) para seguir la galería, siempre activa, hasta las bocas de salida ( unos 150 m. ).

El itinerario más directo sigue el barranco Padrobaso, pero la ruta más sencilla accede al vallecillo suspendido de Zastegi de otro modo. Desde el puente de Arlobi ( 740 m ) se remonta la ladera al NE para progresar sobre la divisoria. Primero se corona la cumbre de Arlobi ( 883 m ). Luego se pasa por el collado ( 871 m ) donde se alza el reconstruido menhir de Illunbe. Continuando sobre el amplio cordal se alcanza la poco prominente cota de Illunbeko haitza ( 998 m ). Desde este punto se bordea la cumbre de Usotegieta ( 1.178 m ) por la izquierda para situarnos en el collado Austingarmin ( 1.036 m ). Una pista se encamina, entonces, bajo la herbosa y redondeada loma de Ipergorta ( 1.235 m ) e inicia el descenso al vallecito de Zastegi.
La manera más simple de alcanzar la cumbre es por su costado N trepando por lapiaz desde su base ( 1.010 m ).

Desde Pagomakurre (T2)

Iniciando la marcha en Pagomakurre ( 873 m ), dirigirse a las campas de Arraba ( 1.050 m ). Desde ellas hay varios pasos que podemos utilizar para acceder al valle de Zastegi, que se oculta tras la pequeña cordillera de Aldape, que impone una barrera caliza entre Gatzarrieta ( 1.181 m ) y Gorosteta ( 1.263 m ).

La ruta más sencilla, una vez más no la más corta, sigue la ruta tradicional a Gorbeia hasta el collado Aldape ( 1.080 m ). Entonces se abandona el populoso itinerario para perder altura por un camino hacia   el valle de Zastegi ( 990 m ). En este caso se puede llegar a la cima trepando por la ladera SE, surcada por lapiaz y grietas. Más arriba se descubre que la montaña se encuentra hundida por un par de dolinas que anteceden a la cima de Peña Urratxa ( 1.060 m ).

Chimenea de la Cueva (F+)

La peña Urratxa ( 1.060 m ) es una cumbre abrupta aunque puede alcanzarse su cima trepando por cualquiera de sus vertientes. La cara E es la más escabrosa, pero no infranqueable. De los itinerarios practicables sobre esta vertiente existe uno que, aunque no evidente cuando se observa la peña, resulta fácil de seguir.

Al pie de la cara E existe una pequeña cavidad. A la izquierda tiene su inicio una ancha grieta en la que nos introducimos (I). La fisura gira a la derecha exponiendo una empinada chimenea obstaculizada en su parte central con un bloque. Superando ese obstáculo (II), la grieta gira a la izquierda trepando directamente a la cumbre para desaparecer en una dolina próxima a ella. Subir a la izquierda a la cresta y continuar por esta en equilibrio sobre los bloques para ganar la cima (F+).

Accesos: Pagomakurre ( 1h 45 min ); Sarria ( 3h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconAgustin Intxausti Urkitza
    El 1 de julio de 2017

    quisiera las cordenadas de el manantial de ubegi en el gorbea