Ir arriba

Bitarratxu (521 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
30/11/2016



Cumbre de los Montes de Triano, muy cercana al Mendibil ( 562 m ), con su gran torre de comunicaciones. Es una elevación más o menos plana desde la que se domina todo el valle de Trapaga o Trapagaran y la comarca del Gran Bilbao ( Bilbo Handia ). Desde La Reineta ( 398 m ), un cordal sale en dirección E hacia el Mendibil pasando por las lomas de La Reineta ( 428 m ), Murea ( 519 m ), cima gemela del Bitarratxu ( 519 m ), al Oeste del mismo, y el propio Bitarratxu ( 519 m ), uniéndose por el S mediante el collado de Mendibil ( 512 m ) a la cima de Mendibil ( 562 m ).

Este cordal cierra por el N la depresión de un pequeño valle donde se situaron importantes minas de hierro. El paraje abnegado, parcialmente por las aguas, ruiniforme y descompuesto no deja de ser espectacular.

El funicular de Larreineta permite subir desde San Salvador del valle ( 36 m ) a La Reineta ( 398 m ) y coronar la cima por el alto cordal. Para ello, partiendo de La Reineta ( 389 m ) nos dirigimos al barrio de Parkotxa-Auzoberri ( 420 m ) y desde ahí tiramos por peña Murea ( 519 m ) al Bitarratxu ( 519 m ), por cuya cúspide cruza la línea de alta tensión que sube del valle.

Entre La Reineta y La Arboleda se extiende, sobre una altitud media de 370 metros, el desfigurado terreno que fue pasto de las principales minas: Elvira, El Negro, La Parkotxa, La Mamen, Matamoros, que estuvieron en funcionamiento durante tres cuartas partes del siglo XX. Posteriormente las arcillas han taponado los pozos mineros y el agua de lluvia se ha encargado de cubrirlos de agua hasta constituir un singular paisaje fruto de la acción directa del hombre sobre el medio. Y ahí queda, por ejemplo, el pozo que llamaban Ostión, transformado en laguna, y que dicen era dirigido por un capataz que amenazaba a los mineros con propinarles de tanto en cuando un buen "ostión". Dura tenía que ser lo que llamaban vida en este paraje, seguramente odiado como el mismo infierno. La inmensa mayoría de ellos nunca llegaron a ancianos, ni a conocer más variación en su existencia que el intenso olor a tierra y humedad que impregnaban los oscuros antros mineros, prácticamente mazmorras sin grilletes... Hoy por hoy, la zona de La Arboleda es una gran, importante y bien cuidada zona de recreo con numerosos circuitos balizados, dotados de información sobre el paisaje y las formas de vida de tiempos no tan lejanos. Dispone, además, de una gran oferta de parques infantiles al aire libre que convierten la zona en un paraíso para la chavalería. 

Accesos : La Reineta ( 30 min ); El Regato ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 2 de marzo de 2013
    Tristemente, los coches llegan hasta su misma cima. Habría que "asustar" de alguna manera a este tipo de malhechores de guante blanco.