Ir arriba

Mendibil (549 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de los Montes de Triano, formando parte de las montañas que rodean a las poblaciones mineras de La Arboleda o Zugastieta ( 389 m ) y de La Reineta ( 398 m ). A esta última llegaba un funicular desde el valle de Trapaga o Trapagaran ( San Salvador del valle ); el llamado Funicular de La Escontrilla.

La cumbre se sitúa dominando un valle, parcialmente abnegado por las aguas, donde se explotaron importantes minas de hierro. Es un paisaje ruiniforme sorprendente presidido por esta cima. En los años noventa una gran torre de varias decenas de menos condenó esta cumbre a ser una de las más visibles del entorno del Gran Bilbao ( Bilabo Handia ). Es la cima más alta de esta zona de Los Montes de Triano ( Grumeran ), incluso más que el Argalario ( 513 m ) que se sitúa más al Este y se halla incluido en el catálogo de Montes de Euskal Herria. A este respecto señalar que Mendibil ya fue monte puntuable hasta que en la edición del año 1990 fue reemplazado por Argalario por razones desconocidas. La construcción de la torre de comunicaciones de T.T.E. puede justificar, hoy por hoy, la preferencia del montañero por aquellas lomas menos humanizadas, pero lo cierto es que Mendibil ha constituido una de las cimas más clásicas para los aficionados. Este punto podría además plantear la cuestión si las cimas colmatadas con antenas, aerogeneradores, y lo que le futuro depare, deben ser sustituidas por otras cercanas de menor entidad orográfica.

La situación del verdadero punto culminante es algo difícil de precisar, ya que la cartografía actual no proporciona datos exactos sobre la cota más elevada. En las rocas situadas en el ángulo SW de la torre (ED50 30T 497087 4791797) se ubica el buzón, con una altitud que al analizar la cartografía de Bizkaia 1:5000 en formato DXF ( Hoja VN99-1C ), se sugiere entre 545 y 550 m, aunque las medidas G.P.S. parecen estar en el orden de 550 m. Esa misma cartografía, señala un segundo grupo de peñas, ligeramente al N. del anterior (ED50 30T 497081 4791841) con altitud entre 550 y 555 m. La escasa distancia entre las dos cotas permite recorrerlas rápidamente aunque nos hemos inclinado por considerar la primera, la del buzón, como punto culminante.

Al Norte queda la cima de Bitarratxu ( 519 m ), y al Oeste la despejada y llana cima de Arnabal ( 526 m ). En este monte se unen los dos cordales que envuelven el pequeño valle en el que se sitúa La Arboleda.

Accesos : La Reineta ( 45 min ); La Arboleda ( 30 min ); El Regato ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconIgor Hernández Peña
    El 1 de febrero de 2016

  • item-iconGorka Rodríguez
    El 13 de abril de 2009
    En la pared cortada bajo el repetidor aniodan varias parejas de buitre leonado