¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Otra de las rocosas cumbres de la sierra de Aramotz, situada estratégicamente cerrando por el Sur la gran depresión doliniforme de Galdara (549 m). En sus entrañas hubo minas del mineral llamado espato de Islandia (Carbonato de calcio de gran transparencia). Más al Oeste queda la pequeña cima de Garaitzueta (694 m) existiendo un pequeño collado entre ambas (681 m), mientras que al Este podremos descender a la explanada (632 m) que nos permitiría seguir hacia el Urtemondo (789 m). La travesía de estos picos requiere andar por los siempre incómodos lapiaces.
La denominación de Pagozelai provendría de Pago-zelaia (Campa de hayas), siendo , en cambio, la cima bastante abrupta, rocosa y sin vegetación. El segundo nombre, sinónimo, procedería de Urteko-(h)a(i)tza (Peña del año). Indicar que con el nombre de Urtea Zelaia (632 m) se conocen las campas situadas entre las cimas de Burbila (649 m) y Garaitzueta (697 m). Se incluyó en la edición del catálogo de montes de 1950 en la pos. 124 del listado de montes de Bizkaia con el nombre "Urtekoatxa o Pagozelai".
Los accesos pueden realizarse desde Lemoa (86 m) o Zornotza (56 m) por el caserío Aramotz (525 m) Desde aquí nos dirigiremos en dirección Sur para alcanzar la cima por la cresta rocosa del Garaitzueta (697 m). Desde Artaun (350 m) se toma el camino que lleva al caserío Aramotz, alcanzando primero un pequeño collado (516 m) que deja a la izquierda la cota de Kortamendieta (542 m), y un poco más adelante, las cotas de Otzaingo Atxa (521 m) y Bixerra (531 m), todas ellas ubicadas en el paraje denominado Otzain. Un poco más adelante, situados ya bajo la cumbre (600 m), la podremos subir directamente trepando entre las rocas.
Accesos : Lemoa (2h); Igorre (1h 45 min); Artaun (1h 15 min);
Zornotza (2h 15 min).
-
Vuelta a la caldera de Belatxikita5,532,120 307 526
-
Circular a Pagazelai y Urtemondo desde Amorebieta15,857,039 1030 1081
-
PAGOZELAI desde Bernagoitia por PR BI-8116,422,317 848 848
-
URTEMONDO, PAGOZELAI, AKATZAZARGANA, ASKURRUMENDI y GANTZORROTZ desde Bernagoitia13,766,954 889 984
-
ASKURRUMENDI, GAINZORROTZ, URTEMONDO Y PAGOZELAI desde Artaun10,513,423 723 723
