Ir arriba

Kañometa (759 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de Legarmendi. Al hallarse próxima al Urtemondo ( 791 m ) resulta igualmente visitada. Al S. de la elevación queda otra próxima llamada, en ocasiones, Apala ( 761 m ), mientras que al E. encontramos la cota denominada Atxandi ( 749 m ). Se incluyó en el catálogo de montes de 1950 en la pos. 69 de los Montes de Bizkaia.

Señalamos que los nombres Kañometa o Kañoeta y Apala pueden ser sinónimos de una misma elevación, aunque los montañeros las han llegado a diferenciar entre sí. La mayor parte de las fuentes, incluyendo las históricas, denomina Kañometa o Kañoeta a la cima N., en la muga entre los términos de Amorebieta y Dima, y que resulta ser ligeramente más baja que la elevación S. El collado entre ambas se ubica a 735 m. de altitud. Señalaremos, de todos modos, que los buzones de Apala y Kañometa se encuentran intercambiados. Es decir, en la cima de Kañometa figura el nombre de Apala, mientras que en la cima de Apala figura el nombre de Kañometa. También, algunos mapas y bibliografía llama Apala a la cumbre E., denominada Atxandi ( 749 m ).

Desde Lemoa (T2)

Los accesos a la cima y horarios serán los mismos que para la cumbre de Urtemondo. Desde Lemoa ( 76 m ) por el barrio de Landaitz ( 180 m ) se sube al refugio Aramotz ( 525 m ). Desde aquí se gana la cumbre de Belatxikieta ( 662 m ), sobre las campas del mismo nombre y junto a la ermita de San Inazio, dejando a la derecha la gran depresión de Galdara.

Desde aquí llegaremos al collado Urtemondo ( 668 m ). Por la izquierda se llega a Apala ( 757 m ) y Kañometa ( 760 m ). El acceso desde Zornotza ( 66 m ) remonta la alargada loma por el lugar de Aramotz y conecta con la ruta de Lemoa en el caserío Aramotz.

Accesos : Zornotza ( 2h ); Lemoa ( 2h 30 min ); Euba ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios