Ir arriba

Pagotxueta (724 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
12/05/2017



Cima rocosa de la abrupta meseta kárstica de Aramotz entre los collados de Muñarri ( 664 m ) al W y de Pagotxueta ( 672 m ). Este pequeño pico piramidal, también llamado Ortutxueta ( 781 m ), es el hermano pequeño de la cima de Gaintxorrotx. La cima domina perfectamente la depresión de Urtemondo ( 615 m ) y sus picos circundantes. Hay que destacar el contraste entre estos salvajes parajes y las suaves formas de la ladera N de la sierra.

El collado Muñarri se halla una gran piedra divisoria ( Mugarri o Muñarri ) de los términos de Dima y Zornotza. En el suelo, sobre la roca caliza, unas huellas de herradura son atribuidas al caballo del legendario Patakon, bandolero que merodeaba la sierra quitando el dinero a los ricos para repartirlo entre los pobres. Su misiva era : “ Daukoenari kendu, Ez daukonari emon… ( Quitar al que tiene, darselo al que no tiene ) “.

Desde Euba ( 86 m ) subiendo a Bernagoitia ( 321 m ) podemos tomar el camino a Belatxikieta por el paraje de Aboeta ubicado bajo la cumbre. Desde aquí se asciende al collado Muñarri ( 664 m ) y por la izquierda a la cumbre, pudiendo seguir hasta el Gaintxorrotx ( 781 m ) si descendemos al siguiente collado, Pagotxueta ( 672 m ) y seguimos por la cresta rocosa hasta la cima.

Accesos : Zornotza ( 2h 30 min ); Euba ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios