Ir arriba

Zengotitagana (818 m)

remove-icon
Fernando Resina Letona
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
23/05/2017

Se trata de la cima más oriental del macizo de Oiz. Domina el puerto de Tabakua ( 402 m ) que une Berriz con Markina-Xemein, y supone la unión de este macizo con el del monte Urko.

La denominación del monte se debe a la aldea de Zengotita ( 430 m ) al Sur de esta elevación. Se trata de una despejada y poco prominente loma coronada por una cruz. El collado de Zengotitagana ( 790 m ) comunica la cima con el monte Oiz ( 1.029 m ). Se incluyó en la edición del catálogo de montes de 1950 en la pos. 131 del listado de montes de Bizkaia con el nombre "Zegoitzagane".

Desde Trabakua
Desde el puerto de Trabukua ( 402 m ), entre las poblaciones de Berriz y Markina-Xemein se puede remontar esta montaña por la ladera oriental, llamada Belakometaburu.

Desde Zengotita

Desde Zengotita ( 430 m ) el acceso se realiza por la vertiente Sur hasta el collado Zengititagana ( 790 m ). La pista va todo el tiempo por el pinar hasta salir a la primera torreta del parque eólico de Oiz.

Llegados al barrio de Zengotoita, salimos por el abrevadero o fuente donde hay una pista a mano izquierda del mismo y un poste indicador  con dirección a "Iturzuri 50 min, Oiz 1,25 min". La pista se pone con pendiente. Seguimos de frente y dejamos a la izquierda el depósito de agua. A los pocos metros de estar subiendo, la pista se bifurca. Hay que seguir por la derecha, que a veces llanea un poco y pasa por un pinar.

Aproximadamente a unos 300 metros desde la salida del pueblo llegamos  a  la pista de cemento que sube hasta las eólicas. Tiene  en los tramos con mucha pendiente y está cementada , para luego pasar a un firme de arena y otra vez de cemento hasta llegar a la primera estación eólica y luego a la cumbre de Zengititagana ( 790 m ). Proseguir a Ituzurigana son 15 minutos más.

Accesos : Trabakua ( 45 min ); Zengotita ( 1h).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios