Iturzurigana (862 m)

Elevación del macizo de Oiz. La cumbre es una gran extensión plana con dos cimas. La que se halla más al Sur se llama Iturzurigana ( 862 m ) y en sus proximidades se halla el dolmen del mismo nombre. Al NE de esta se halla la cumbre llamada Probazelaiburu ( 853 m ) apenas separada por un pequeño collado ( 840 m ). Al Este de esta elevación se halla el Zengotitagana ( 812 m ), cuyas alturas acaban en el alto de Tabakua ( 405 m ).

Se da la circunstancia, de existir una cruz de piedra en la ladera de este monte aunque no lejos de la cumbre, y que llaman Kurutzeberri ( ED50 30T 534863 4784448 ). Esta rememora la desaparecida ermita de San Martín de Lasuen.

Al NW de esta cima queda el collado de Iturzuri ( 830 m ) que la une directamente al monte Oiz ( 1.029 m ) a través de un conjunto de pequeñas elevaciones como la de Axmakurra ( 870 m ). Desde esta cumbre se puede seguir hasta Oiz por toda la panorámica cresta ( 45 m ).

Desde Berriz-Olakueta ( 151 m ) debemos salir a la carretera del puerto de Trabakua ( 402 m ) por los barrios de Bidebarrieta y San Lorenzo ( 210 m ) para, una vez pasada la ermita de San Lorenzo ( 313 m ) tomar en el Km. 35,500, un carretil por la izquierda que alcanza el barrio de Besoita ( 317 m ). Desde aquí se puede llegar a la ermita de San Kristobal Txiki ( 485 m ), dejando a la izquierda el monte Gaztelu ( 532 m ). Desde aquí, tomando rumbo Norte se asciende a Iturzurigana ( 862 m ), mientras que si seguimos hacia el Oeste se gana el collado ( 525 m ) que permite subir al Sarrimendi ( 602 m ) por la izquierda.

Accesos : Pto. Trabakua ( 1h ); Berriz ( 1h 30 min ).