Ir arriba

Truende (416 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
04/09/2017



Cumbre del macizo de Sollube. Desde la cima del Sollube ( 707 m ) se desprende un cordal en dirección N hacia el pueblo eminentemente pesquero de Bermeo ( 15 m ). La cima de Truende ( 416 m ) queda al SW del Alto de Sollube ( 384 m ), desde donde se puede subir en breve. Se halla en un pinar muy sucio que convierte en poco interesante la ascensión de este monte que, sin embargo, posee una gran cruz de piedra en su cúspide que recuerda la guerra civil.

Un regimiento de italianos, "Flechas Negras", llegan a Bermeo el último día de abril del año 1936, pero se encuentran con un pueblo prácticamente vacío. Sin embargo, se encuentran con las tropas republicanas en el barrio de San Miguel apoyado por un batallón más, que desde el alto de Truende baja al barrio de Almike. La IV Brigada de Navarra sale en auxilio de los italianos, pero sus esfuerzos se ven truncados por un destacamento republicano guarnecido en el cementerio de Mundaka. Los altos de Sollube y Truende fueron testigos de este cerco mortal que mantuvieron los republicanos durante los siguientes días. Los franquistas hicieron acopio de recursos para derrotar a los republicanos, especialmente apoyados por un importante contingente aéreo de la región Cóndor, formado por más de una treintena de aeroplanos. Se toma Bermeo y se dan encarnizadas luchas en las laderas del Sollube, cuya cumbre es conquistada por las tropas nacionales el 23 de mayo. Franco se hace así con Bermeo y su comarca, dejando tras de sí arroyos de sangre en estas montañas...

Desde el alto de Sollube ( 384 m ), la carretera a la cumbre y antenas del monte Sollube ( 707 m ) deja a la izquierda la cima de Truende ( 416 m ) para colocarse en el siguiente collado, Arranotegi ( 388 m ), sobre el cordal N de la montaña. Desde este punto la carretera sigue por el cordal referido ( S) dejando a la derecha el Atxagane ( 506 m ). La próxima elevación es ya el bocinero monte Sollube ( 707 m ), usado para encender una hoguera en la cumbre y llamar, así, a las juntas generales del señorío.

Accesos : Alto de Sollube ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios