Ir arriba

Baltzolamendi (506 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de Ugatxa muy próxima al Bargondia ( 536 m ), del cual la separa un collado ( 476 m ). La cima toma el nombre del barrio de Baltzola ( 400 m ), próximo a la misma cumbre. En este barrio destaca la ermita de San Lorenzo ( 430 m ), punto de partida para efectuar otras cimas más elevadas de las sierras de Aramotz y Eskuagatx, que envuelven por el Norte y Este la pequeña sierra de Ugatxa.

Bajo la cumbre se hallan las famosas cuevas de Baltzola. En ella tenía morada una serpiente o culebro llamado Sugoi o Sugaar ( Sug(ea)-ar(ra), Serpiente Macho ). Dos hermanos de Baltzola fueron un día a la cueva y el menor corto la cola de una pedrada al Sugoi. El mayor no le aprobó la conducta. Estando el mayor muy lejos de sus tierra y afectado por la nostalgia fue transportado instantáneamente a la cueva por un hombre que le regaló una caja llena de oro y un ceñidor rojo para su hermano menor. Este no quiso ponérselo y lo ataron a un nogal frente a su casa. Al instante se incendió el árbol y no quedó en su lugar más que una profunda sima…

El entorno de Balzola es pasto de los escaladores deportivos que han buscado en sus desplomes pequeñas vías que se superan encadenando movimientos de la máxima dificultad técnica. Estas vías alcanzan el filo del noveno grado, apenas superado por un pequeño puñado de escaladores en el mundo.

Accesos : Baltzola ( 30 min ); Bargondia ( 1h ); Indusi ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 12 de noviembre de 2011
    Hoy hemos subido a Baltzolamendi, desde Indusi. Facil de hacer. Un dia muy bueno. Agur gero arte.