Ir arriba

Lezartzu (637 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
23/03/2020
36



Cumbre de la sierra de Ugatxa situada sobre el espolón que se desprende de la cumbre de Txumulutxueta o Arburueta (918 m) en dirección Oeste hacia el barrio de Indusi (274 m). Dado que este espolón, llamado Arrizuri, proviene de las cimas principales del macizo de Ezkuagatx, también se podría introducir dentro de esta sierra. En cualquier caso, Lezartzu o Lexartzu (637 m) resulta ser una cima relevante de este cordal y bastante bien diferenciada.

Indusi (274 m) es una barriada de Dima, cuya capital municipal ostenta Ugarana (139 m). Se ubica en un paraje completamente rodeado de montañas calcáreas, no muy elevadas, y que conforman la sierra de Ugatxa. Es atravesada por la regata Indusi, que incorpora las aguas del arroyo Indibiti en Landaxuela (274 m). Los lugares más conocidos son las cuevas de Baltzola y el arco de roca natural conocido como Gentil Zubi.

Desde Landaxuela (274 m), accesible (1 Km.) desde la carretera que desde Ugarana sube al puerto de Dima o Zumeltza. Una pista gana altura sobre la vertiente Sur dejando a la izquierda la cresta que forman las alturas de Ursaltu (551 m) y Lezartzu (637 m), desembocando tras pasar junto a un caserío en Lezartzuko landea (585 m). La pista cambia aquí a la vertiente del barranco Ezkubinarro y prosigue bajo Eskuagatx hasta el collado Olarreta (635 m), para descender al barrio de Baltzola (400 m). Nosotros sólo debemos llegar hasta Lezartzuko landea (585 m), y desviarnos a la izquierda (W) para tomar un sendero que pasa junto a un redil hasta prácticamente esfumarse a pocos metros de la cima. Caminando sobre rocas y matojos se llega a la cima (637 m).

Desde Landatxuela (274 m) existe un itinerario más interesante. Dejaremos la pista para tomar un camino a la izquierda que gana altura a media ladera hasta encontrar una nueva bifurcación a la izquierda. La tomamos dirigiéndonos hacia el espolón rocoso de Ursaltu (551 m). Llegaremos a su base (400 m) y continuaremos por un sendero que dominando la regata Indibiti asciende por un pinar desembocando en el pequeño embalse (543 m) anexo a la cumbre de Ursaltu (551 m). La cumbre queda cercana al W., pero dispone de un buzón en una cota ubicada al E. (563 m), y hacia la cual nos dirigimos. A continuación seguiremos por la cresta encontrando matojos en algún tramo. Sin más dificultades se trepa a la cumbre de Lezartzu (637 m).

Desde Lezartzu (637 m) se puede pasar a la cumbre de Garaio (574 m). La opción más directa consiste en perder altura hacia el barranco Indibiti (420 m) desde el collado Lezartzuko landa (585 m), y remontar el desnivel al collado Garaio (471 m) donde existe una borda. A continuación seguiremos por la izquierda hasta situarnos en la vertiente Norte (530 m) de la cumbre. Un sendero gana los últimos metros hasta situarnos en la rocosa cota (574 m).

Accesos: Indusi (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconVictor Luis De Pedro Goiri
    El 17 de octubre de 2017

    La chapa del buzón el 15-10-17 ya no estaba y el acceso muy desagradable por estar toda la cima rodeada de toda clase de vegetación con pinchos. No resulta fácil acceder al buzón.

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 18 de agosto de 2015
    La chapa que identifica el monte está dentro del buzón porque se ha desprendido. Si alguien va por allí, y es tan amable, que lleve algo para fijarla antes de que se pierda entre el karst y la maleza.
  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 30 de octubre de 2011
    Hoy hemos subido a Lezartzu, desde el redil entre zarzas y otras malas hierbas, impracticable. Lo mejor el buen dia que nos ha hecho. Para casa a curarnos los arañazos. Agur gero arte.