Ir arriba

Lezartzu (637 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de Ugatxa situada sobre el espolón que se desprende de la cumbre de Txumulutxueta o Arburueta ( 918 m ) en dirección Oeste hacia el barrio de Indusi ( 274 m ). Dado que este espolón, llamado Arrizuri, proviene de las cimas principales del macizo de Ezkuagatx, también se podría introducir dentro de esta sierra. En cualquier caso, Lezartzu o Lexartzu ( 637 m ) resulta ser una cima relevante de este cordal y bastante bien diferenciada.

Indusi ( 274 m ) es una barriada de Dima, cuya capital municipal ostenta Ugarana ( 139 m ). Se ubica en un paraje completamente rodeado de montañas calcáreas, no muy elevadas, y que conforman la sierra de Ugatxa. Es atravesada por la regata Indusi, que incorpora las aguas del arroyo Indibiti en Landaxuela ( 274 m ). Los lugares más conocidos son las cuevas de Baltzola y el arco de roca natural conocido como Gentil Zubi.

Desde Landaxuela ( 274 m ), accesible ( 1 Km. ) desde la carretera que desde Ugarana sube al puerto de Dima o Zumeltza. Una pista gana altura sobre la vertiente Sur dejando a la izquierda la cresta que forman las alturas de Ursaltu ( 551 m ) y Lezartzu ( 637 m ), desembocando tras pasar junto a un caserío en Lezartzuko landea ( 585 m ). La pista cambia aquí a la vertiente del barranco Ezkubinarro y prosigue bajo Eskuagatx hasta el collado Olarreta ( 635 m ), para descender al barrio de Baltzola ( 400 m ). Nosotros sólo debemos llegar hasta Lezartzuko landea ( 585 m ), y desviarnos a la izquierda (W) para tomar un sendero que pasa junto a un redil hasta practicamente esfumarse a pocos metros de la cima. Caminando sobre rocas y matojos se llega a la cima ( 637 m ).

Desde Landatxuela ( 274 m ) existe un itinerario más interesante. Dejaremos la pista para tomar un camino a la izquierda que gana altura a media ladera hasta encontrar una nueva bifurcación a la izquierda. La tomamos dirigiéndonos hacia el espolón rocoso de Ursaltu ( 551 m ). Llegaremos a su base ( 400 m ) y continuaremos por un sendero que dominando la regata Indibiti asciende por un pinar desembocando en el pequeño embalse ( 543 m ) anexo a la cumbre de Ursaltu ( 551 m ). La cumbre queda cercana al W., pero dispone de un buzón en una cota ubicada al E. ( 563 m ), y hacia la cual nos dirigimos. A continuación seguiremos por la cresta encontrando matojos en algún tramo. Sin más dificultades se trepa a la cumbre de Lezartzu ( 637 m ).

Desde Lezartzu ( 637 m ) se puede pasar a la cumbre de Garaio ( 574 m ). La opicón más directa consiste en perder altura hacia el barranco Indibiti ( 420 m ) desde el collado Lezartzuko landa ( 585 m ), y remontar el desnivel al collado Garaio ( 471 m ) donde existe una borda. A continuación seguiremos por la izquierda hasta situarnos en la vertiente Norte ( 530 m ) de la cumbre. Un sendero gana los últimos metros hasta situarnos en la rocosa cota ( 574 m ).

Accesos: Indusi ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 18 de agosto de 2015
    La chapa que identifica el monte está dentro del buzón porque se ha desprendido. Si alguien va por allí, y es tan amable, que lleve algo para fijarla antes de que se pierda entre el karst y la maleza.
  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 30 de octubre de 2011
    Hoy hemos subido a Lezartzu, desde el redil entre zarzas y otras malas hierbas, impracticable. Lo mejor el buen dia que nos ha hecho. Para casa a curarnos los arañazos. Agur gero arte.