Ir arriba

Ursaltu (551 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cima poco destacada de la sierra de Ugatxa y muy cerca de la cumbre de Lezartzu ( 637 m ). El nombre Berdeguntza o Berdeguntze que aparece en algunos mapas es, en realidad, un pico ubicado en la sierra de Legarmendi.

El cordal de cimas del Ursaltu y del Lezartzu o Lexartzu forman parte del espolón de Arrizuri que se desprende del macizo de Ezkuagatx en dirección al barrio de Indusi ( 274 m ). El barranco de Indibiti separa estas cimas del monte Garaio ( 576 m ) y sus cordales que, también, se unen a Ezkuagatx.

En Ursaltu existe una curiosa piscina de agua alimentada por una canal. El topónimo provendría de la existencia de algún tipo de salto de agua en las inmediaciones.

Lo más interesante de esta montaña es su cresta occidental, recortada y, en ocasiones algo aérea pero muy sencilla de acometer directamente (F+).

Desde Indusi

Desde Dima/Ugarana vamos por carretera al barrio de Indusi ( 274 m ), donde se inicia el itinerario a las famosas cuevas de Baltzola. Continuaremos por Zamakola y Landaxola. Al dejar atrás Landaxola ( 274 m ) dejaremos el asfalto para continuar por una pista a la izquierda que asciende a media ladera. Seguiremos por la misma unos 600 metros y, a continuación, nos desviaremos nuevamente a la izquierda para cambiar de dirección hacia la montaña. Nos situaremos en la base de la arista W. de Ursaltu ( 551 m ). El camino se transforma en un sendero que discurre sobre el barranco Indibiti faldeando la montaña por su vertiente Norte desembocando en las inmediaciones del embalse ( 543 m ). La verdadera cumbre de Ursaltu queda entonces a la derecha (E). Sin embargo, un buzón señaliza la cota ( 565 m )( ED50 30T 523410 4773760 ) inmediatamente ubicada a la izquierda (E).

Arista W. (F+)

Tomando el itinerario anterior nos situamos en la base de la arista ( 400 m ). Ahora nos separamos del camino por la derecha para subir por terreno de roca y matojos para llegar con facilidad al primer obstáculo. Un pequeño bloque de unos cinco metros que se supera con facilidad (II). Continuaremos siempre por el filo sin encontrar problemas (I), hasta situarnos en el remate final, que se supera con gran facilidad pues dispone de excelentes agarres (II). La arista se vuelve horizontal aunque posee algún tramo algo aéreo (I), desembocando en la cumbre ( 551 m )(F+).

Accesos : Indusi ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 13 de setiembre de 2009
    Ayer subimos a esta cumbre con un dia un poco nublado. Pero en el buzón nos encontramos un paquetito de galletas muy buenas. Eskerrik asko para nuestros compañeros "Ritxiostariz". 3 galletitas muy buenas. La foto la dejamos muy bonita. Para Ritxi si algun dia nos vemos en el monte te invito a un vinito. Si hay una tarjeta la recogere. Espero verte algun dia. Agur gero arte.
  • item-iconRitxi Ostáriz Heras
    El 7 de setiembre de 2009
    Ayer hice esta sencilla cumbre con mi novia. No íbamos ésta vez preparados para dejar ningún mensaje en el buzón, pero para seguir con la tradición, metimos un paquetito de galletas saladas que nos sobraba. Espero que sobrevivan al siguiente que llegue y pueda disfrutarlas. Que aproveche!!