Ir arriba

Santamariñazar (676 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de Elgetako Mendiak, separada del monte Erdella ( 682 m ), algo más elevada, por el amplio collado de Txaboleta ( 568 m ). Al N. de la montaña queda el alto de Areitio ( 300 m ) que separa Ermua ( 163 m ) de Zaldibar ( 206 m ). Es desde estos lugares, junto con el Alto de Elgeta o Pagatza ( 450 m ) desde donde podemos partir para realizar la cumbre.

Se trata de una doble cima. La más elevada es la más meridional ( 675 m ) pero se halla bastante sucia. La que posee la cruz es que se halla más al N. y mide 669 m ( ED50 30T 538593 4778717). Habitualmente es denomina Santa Mañazar. La montaña formó parte de la edición del catálogo de montes de 1950 en la pos. 104 del listado de montes de Bizkaia con el nombre "Santa Mariñazar". También formó parte del catálogo de montes centenarios del C.D. Eibar en la pos. 16 del listado del año 1925. Sobre la cumbre pesa, pues, una gran tradición montañera, más antigua que la del actual Erdella ( 682 m ), algo más elevado pero que es la cima que actualmente figura en el catálogo de montes.

Es curioso que exista otro monte en Bizkaia, encima de Galdakano que también reciben los nombres de Santa Marina y Ganguren. Este hecho aperece señalado por Nestor de Goikoetxea (Urdiola) en sus "Montañas de Euskalerría II", Colección Ibaizabal, Ed. Villar, al hablar de la cumbre de Ganguren ( Santa Mariñazar ). De esa referencia obtenemos que: "A principios del siglo XVIII los vecinos de Zaldúa construyeron allí una ermita dedicada a Santa Marina, y desde entonces quedó convertido el monte en Santa Mañe". Dicha ermita subsistió por muy poco tiempo, porque las tempestades la arruinaron muy pronto, y, finalmente, un rayo completó la desctrucción dejando intacta la imagen de la Santa. Entonces, los vecinos de Zaldúa construyeron otra ermita en el Goierri, y en ella colocaron la imagen de Santa Marina. Desde esta fecha Goierri es también llamado también Santa Mañe, y a Ganguren le llaman Santa Mañe-zarr. Hasta hace relativamente poco tiempo existía en la sacristía de Zaldúa un viejo manuscrito, que, señalando el itinerario para las rogativas, decía: - La procesión subirá a Santiago de Gatzaga, y desde allí a Santa Marina de Ganguren, y de allí San Cristóbal de Uluntzu -". Los santuarios de Santa Marina de Ganguren junto con la citada de San Cristóbal, y las de San Lorenzo de Urizar, San Martín en Zaldibar y Santiago de Gazaga, constituyen las cinco ermitas con que contó Zaldibar (Zaldua).

La gran cruz de piedra que se encuentra en la cumbre fue levantada por el pueblo de Zaldibar a principios del s.XX para recordar el lugar donde antaño se ubicó la ermita. Según el mismo Urdiola, en Elorrio llaman a la cumbre Mendisolo, pero la denominación no es anterior al s.XIX, y fue motivada por una heredad que se labró en la vertiente de la montaña que mira a Elorrio.

Desde Zaldibar (T2)

Desde Zaldibar (206 m ), tras pasar bajo la autopista, desviarse a la izquierda al barrio de Gatika ( 285 m ) y tomar el llamado camino de Anabar (ESE) que asciende a la derecha de la loma para al extremo N. del cordal de Santa Marina Zar en un colladito ( 505 m ). Remontarlo (S) para coronar la cruz que domina la cumbre N. ( 669 m ), que como se ha indicado no es el punto culminante de la montaña pero es el que tradicionalmente se ha ascendido.

Desde Ermua (T2)

Desde Ermua ( 163 m ) seguiremos el GR-123 que conduce al barrio de Eitzaga para luego ascender por la carrera al embalse de Aixola ( 310 m ). El barranco que aquí se forma da origen al río Ego, que es rápidamente contenido por el embalse. Pasando junto a la presa se llega sin dificultad al collado Txaboleta ( 568 m ), entre Santa Marina Zar ( 675 m ) y Erdella ( 683 m ). Subir a esta última bordeando por la izquierda la cota principal ( 675 m ) para continuar a la cima N. donde se alza la cruz y las restantes señales cimeras. En el retorno se puede subir a la cima S. ( 675 m ).

Desde el Alto de Elgeta/Pegatza (T2)

Desde el Alto de Elgeta ( 441 m ) una pista cruza trasnversalmente la vertiente S. y alcanza el collado Txaboleta ( 568 m ). Continuar sobre el cordal al NW, bordeando ligeramente la cumbre más elevada ( 675 m ) para alzarse sobre la divisoria y coronar sobre ella (N) la cima N. ( 669 m ).

En el retorno, desde el collado Txaboleta ( 568 m ) se puede subir Erdella ( 683 m ) y descender, primero al N. y luego contorneando la vertiente oriental de este último monte, a la ermita de San Urbano ( 441 m ) junto al Alto de Elgeta ( 441 m ).

Accesos : Zaldibar ( 1h 30 min ); Ermua ( 1h 30 min ); Elgeta Gaña ( 1h ); Elorrio ( 1h 45 min ); Areitio Gaña ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 17 de mayo de 2009
    Hemos subido hoy, un dia nublado al principio luego a salido un dia muy bonito. Monte muy facil de hacer, lo hemos hecho circular desde el puerto de Elgeta. Agur gero arte.