Ir arriba

Gariñoa (646 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la parte N. del macizo de Oiz, dominando la zona de Ziarrotza ( Zenarruza ) famosa por su colegiata y la calzada medieval que llega hasta ella desde Bolibar, barrio de Markina que fue cuna de Simón Bolibar. Esta colegiata, de estilo gótico, fue lugar importante de paso en el camino de Santiago a través de tierras de Bizkaia. La leyenda dice que Zenarruza fue fundada en el lugar donde un aguila dejo caer una calavera que traida de la ermita de Santa Lucía de Garai en Gerrikaitz. Este hecho fue interpretado como el deseo divino de la edificación de una iglesia en ese lugar. Curiosamente un escudo labrado en la piedra viene a recordar la leyenda. Lo cierto es que Zenarruza ya aparece documentada en el s.XI.

La cumbre de Gariñoa también se conoce con el nombre de Garinduaga o Gainduako haitza. Un collado ( 570 m ) separa esta cima de la doble cumbre plana de Kortaguren ( 609 m ), poco interesante, cubierta de pinos, resultando difícil la identificación del punto más elevado. Al Norte de esta elevación queda el puerto de Gontzegarai ( 360 m ) que une el macizo con su estribación septentrional, constituida por el monte Motrollo ( 592 m ). Este puerto une Gerrikaiz-Munitibar con Markina.

Desde Ziortza ( 307 m ) se puede subir a este airoso pico rocoso, o desde el alto de Gontzegarai o Gontzugaraigana ( 360 m ) alcanzando el collado ( 570 m ) al Sur de esta cima. Hay que indicar que es posible la subida del monte Oiz desde el Norte partiendo del alto de Gontzegarai ( 2h ) o de Ziarrotza ( 2h 15 min ) si se prosigue la marcha hasta el collado y caserío de Kortaguren ( 595 m ).

Accesos : Ziortza ( 1h ); Gontzegarai ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios