Ir arriba

Arraiz (361 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
28/04/2021
261

Modesta altura del Macizo de Ganekogorta. Su terreno mixto, de roca y arbustos, la diferencia de las otras dos cotas del cordal, ambas herbosas y muy sencillas de alcanzar. 

Este sector cuenta con tres cimas de similar altitud que hace difícil adivinar cuál es la más elevada. La cima que se halla más al N es la más baja (345 m), tiene vértice geodésico y presenta la mejor panorámica sobre las aglomeraciones urbanas del Gran Bilbao (cuenta incluso con una plataforma de madera a modo de mirador). Sobre esta cota se alzan los restos de una fortificación carlista. Una larga campa separa esta cumbre de la central (352 m), que queda más al S y que cuenta —a pesar de ser más baja que la sur, que es la que nos ocupa— con un buzón de montaña. Un collado (338 m), dominado al N por la discreta elevación de Asundi (359 m), une las tres cotas de Arraiz con el Erreztaleku (586 m). Finalmente el cordal de Arraiz se prolonga en dirección N dividiendo aguas a Nerbioi y Kadagua elevándose en el cerro Kobeta (201 m) antes del declive definitivo a Zorrotza (15 m). Este alto de Kobeta, Kobetas, más llamado en la actualidad Kobetamendi, se ha hecho popular en los últimos años por ser escenario de populosos festivales de rock.

Desde Rekaldeberri, por el GR-228 "Anillo verde de Bilbao"

Aunque en realidad la zona de Arraiz es prácticamente un parque público dotado de fuentes, barbacoas, mesas con bancos y juegos para el disfrute de los niños y, por tanto, se puede llegar hasta allí por carretera, es más montañero valerse del sendero de largo recorrido GR-228 aprovechando que uno de sus tramos pasa por la zona. Se trata de una pista ancha, que se puede usar de forma cómoda incluso en días de lluvia. También existe un sendero de gran inclinación que sale por la derecha, unos cuantos metros después de empezar a andar por la pista. Nace a la vera de un riachuelo, que deja a su derecha, y termina justo en La Fuente del Soldado. Es "entretenido", ya que hay que doblar el espinazo en varios sitios para esquivar árboles caídos, y menos costoso de subir que de bajar. Una vez en la fuente, se puede seguir por la pista hasta la zona de los restaurantes. Nada más pasar el último de ellos, hay un pequeño terreno al final del cual se ve un cierre. Solo queda superar la cuesta herbosa que, dejando la alambrada a la derecha, nos deposita en el último tramo de roca y arbustos.  

También es posible llegar desde Igertu (293 m), que es donde está el aparcamiento de la subida al Pagasarri, pero la ascensión obliga a subir al collado (452 m) entre Ganeta (689 m) y Gangoiti (499 m) para descender al collado (338 m) que separa este sector de Arraiz (361 m) del Erreztaleku (586 m).

Accesos : Bilbo-Iturrigorri (1h); Igertu (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Kobetas-Arraiz-Ganeta-Pagasarri calendar-icon08/07/2010
distance-icon9,394 Km duration-icon02:53 elevation-gain-icon619 m elevation-loss-icon268 m calendar-icon20/07/2008
user-imageRoberto Gil 8,36 Kb.
Alonsotegi-Erreztaleku-Ganeta-Lapurzulogana-Pagasarri-Gangoiti-Peñaskas-Arraiz-Castillo-Alonsotegi calendar-icon11/02/2008
distance-icon13,090 Km duration-icon04:24 elevation-gain-icon896 m elevation-loss-icon596 m calendar-icon10/02/2008
user-imageFernando Zabaleta 4,37 Kb.

Comentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 28 de abril de 2021

    Es muy probable que el artilugio que hubo en la zona fuese propiedad particular de los propietarios del establecimiento hostelero que hay en la ladera y que su función distase mucho de la de un buzón de montaña. Además, la cota más alta está algo incómoda de alcanzar debido a que el terreno difiere bastante del de los otros dos Arraiz. Son solo unos metros, así que si no se es excesivamente purista y, sobre todo, si se va en pantalón corto...

  • item-iconJon Alkiza Basañez
    El 22 de noviembre de 2019

    Hice este monte el 15 de octubre   primero el terciario arraiz y luego el secundario arraiz central (352)  unas vistas del Abra espectaculares.   

    Guiandome por el mendikat navigator intentado buscar el buzon  (el cisne)  el movil me llevaba a una pequeña elevación un poco encima de donde esta el ancla.   La zona esta llena de maleza, muchisimas zarzas.  Incluso me cai con buena fortuna ,en un hoyo de un metro, pero no me hice nada, solo el sustillo.   Al final  rodeando el monticulo no di con el buzon  y luego lei que habia desaparecido, asi que lo di por imposible. 

    No se si en estos ultimos años se  ha llenado de bastante maleza y zarzas.  Una pena que halla desaparecido (el buzon) , seguramente alguno que se lo habra llevado a su vivienda.

  • item-iconAngel Sg
    El 29 de agosto de 2013
    Estuve el 17 de agosto 2013 y el bonito buzon ( cisne o lo que sea ) no estaba quien se los lleva, no es el primero que falta, hacen algun mal o a la gente le gusta.