Ir arriba

Arraiz (361 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
22/02/2019
255

Modestísima altura del Macizo de Ganekogorta. Se trata de un cordal que desde la cumbre de Erreztaleku o Garraztaleku (586 m) se prolonga hacia el N en dirección a Bilbao (10 m).

Este sector cuenta con tres cimas de similar altitud que hace difícil adivinar cuál es la más elevada. La cima que se halla más al N es la más baja (345 m), pero presenta la mejor panorámica sobre las aglomeraciones urbanas del Gran Bilbao. Sobre esta cota se alzan los restos de una fortificación carlista. Una larga campa (325 m) separa esta cumbre de la más elevada de Arraiz (352 m), que queda más al S. Un collado (338 m), dominado al N por la discreta elevación de Asundi (359 m), une la lomada del Arraiz con el Erreztaleku (586 m). Finalmente el cordal de Arraiz se prolonga en dirección N dividiendo aguas a Nerbioi y Kadagua elevándose en el cerro Kobeta (201 m) antes del declive definitivo a Zorrotza (15 m). Este alto de Kobeta, Kobetas, más llamado en la actualidad Kobetamendi, se ha hecho popular en los últimos años por ser escenario de populosos festivales de rock.

La ascensión puede realizarse desde el barrio de Iturrigorri en Bilbao. Desde Igertu (293 m), la ascensión obligaría a subir al collado (452 m) entre Ganeta (689 m) y Gangoiti (499 m) para descender al collado (338 m) que separa este sector de Arraiz (361 m) del Erreztaleku (586 m).

Accesos : Bilbo-Iturrigorri (1h); Igertu (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJon Alkiza Basañez
    El 22 de noviembre de 2019

    Hice este monte el 15 de octubre   primero el terciario arraiz y luego el secundario arraiz central (352)  unas vistas del Abra espectaculares.   

    Guiandome por el mendikat navigator intentado buscar el buzon  (el cisne)  el movil me llevaba a una pequeña elevación un poco encima de donde esta el ancla.   La zona esta llena de maleza, muchisimas zarzas.  Incluso me cai con buena fortuna ,en un hoyo de un metro, pero no me hice nada, solo el sustillo.   Al final  rodeando el monticulo no di con el buzon  y luego lei que habia desaparecido, asi que lo di por imposible. 

    No se si en estos ultimos años se  ha llenado de bastante maleza y zarzas.  Una pena que halla desaparecido (el buzon) , seguramente alguno que se lo habra llevado a su vivienda.

  • item-iconAngel Sg
    El 29 de agosto de 2013
    Estuve el 17 de agosto 2013 y el bonito buzon ( cisne o lo que sea ) no estaba quien se los lleva, no es el primero que falta, hacen algun mal o a la gente le gusta.