Ir arriba

Astarloko Atxa (634 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la parte septentrional del macizo de Oiz. A menudo es una vertiente poco concurrida y conocida aunque cuenta con algunas cimas interesantes, siendo la más importante de todas ellas la rocosa de Astarloa ( 632 m ). El collado de Muñozguren ( 530 m ) con su caserío enlaza esta cima con el monte Oiz, ( 1.029 m ) fácilmente accesible desde este collado. Desde el alto de Trabakua ( 405 m ) una pista permite bordear toda esta parte del macizo para llegar a Muñozguren. Desde este collado el rocoso pico queda a nuestra derecha y se puede coronar en breve tiempo.

La cumbre fue ascendida en los primeros concursos de los cien montes lo que justifica que haya tenido buzón desde hace muchos años. Figuró en el catálogo de 1930 del C.D. Eibar en el listado de cumbres de Bizkaia.

Desde Ziarrotza

Desde Ziarrotza ( 307 m ), famosa por su colegiata, podemos alcanzar directamente este pico subiendo por sus empinadas laderas septentrionales. Desde el puerto de Gontzegarai ( 360 m ) se puede seguir hasta el collado de Kortaguren ( 595 m ) y bordear el macizo hasta Muñozguren ( 530 m ).

Accesos : Pto. Tabakua ( 1h ); Ziarrotza ( 1h ); Pto. Gontzegarai ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 25 de enero de 2013
    El buzón ya no tiene tapa ni, por supuesto, chapa. Pudiendo llegar hasta el mismo baserri-taberna Muniozguren en coche, no hay disculpa para, o bien repararlo, o bien quitar los restos del viejo buzón y poner uno nuevo. Muy recomendable llegar hasta Muniozguren a pie cogiendo en Longanagusi el ramal acondicionado para BTT, subir Astarloa y de allí continuar hasta Gariñoa siguiendo la PR-BI 24; nos cruzaremos así con el sorprendente Untzagaraioko errekatxarkoa que bien merece la pena conocer.