Ir arriba

Ganekogorta (999 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
28/05/2017

Sus vertientes arrancan en el mismo corazón de la populosa capital vizcaína, Bilbao ( 8 m ). El macizo de Ganekogorta se eleva 1.000 metros por encima del área metropolitana del Gran Bilbao entre las industrializadas cuencas de los ríos Nerbioi y Kadagua. Sin embargo, es interesante observar que todavía es posible encontrar oasis de tranquilidad y belleza accesibles en poco tiempo desde el centro de Bilbao.

El diccionario de Madoz menciona el topónimo Belaute relacionándolo de alguna manera con esta popular cima. Los estudiosos en la materia han recogido en la zona de Zollo el nombre Belauteko gaña apuntando a que es la denominación de esta elevación, mientras que Ganekogorta, es un "sel" cercano, una parcela de terreno bien delimitada ( en euskera, Korta o Gorta ).

La máxima altura del macizo la ostenta el monte Ganekogorta ( 998 m ), marcando el límite entre Araba y Bizkaia. En este monte se iniciaron los concursos de montañas de Euskal Herria en el año 1914. Es además monte bocinero pues servía para llamar a las juntas generales del señorío encendiendo una hoguera en la cumbre. Ganekogorta significa en euskera Sel de la Peña. La terminación -gorta o -korta, es muy frecuente en este macizo y en el de Gorbeia. Posee el significado de sel, una forma de parcelación del terreno. Estos poseían forma circular y en su centro se colocaba un mugarri.

Llegando la medianoche del 30 de setiembre de 1914 varios entusiastas montañeros coronan la cima del Ganekogorta y proclaman el inicio de los célebres concursos de montes. Señalar que estos concursos, a diferencia de otras disciplinas deportivas, premian el verdadero tesón a la práctica montañera y no el tiempo invertido en las rutas o la dificultad o altitud de las cumbres ascendidas. El primer concurso consistió en alcanzar una quincena de montes en quince meses. Trascurrido este tiempo 14 de los 42 mendigoizales que acudieron aquella medianoche a Ganekogorta, consiguieron anotar en sus carnés los quince montes. El último día del año del año 1915, se impusieron medallas a los ganadores de la singular prueba que, con el paso de los años, daría lugar a los concursos de cien montes.

La actividad montañera que se despertaba en torno a Bilbao por aquellos años empezó a ser realmente importante. Ascensiones, curiosas carreras como de las que fue testigo el legendario Pagasarri, etc. El 15 de Junio de 1913 tiene lugar el primer accidente del que se tiene constancia en el montañismo vasco y el escenario no pudo ser otro que el Ganekogorta. La prensa local hizo clamor de lo que llamó "La desgracia de Ganekogorta". Pero no sería la única víctima de la montaña, ya que el 7 de Junio de 1914 otro alpinista perdería la vida al precipitarse por la escarpada ladera que cae hacia Zollo. Poco después, como se ha comentado, se fundarían los concursos montañeros, y un año después (1915) la construcción de un cobertizo que luego daría lugar al famoso refugio del monte Pagasarri.

Por supuesto que para el montañero conocedor el "Ganeko" es la montaña señera de Bilbao. La realidad es que para el bilbaíno más afincado en el asfalto resulta más conocida otra elevación mucho más modesta dentro del mismo macizo. Evidentemente, hablamos del Pagasarri ( 673 m ). Por supuesto que su ascensión es más cómoda y corta, pero la fama le viene por el refugio que se sitúa estratégicamente en el collado anterior a la cima. Por ello, en la práctica son más los que se acercan al Pagasarri que los que acaban su periplo en el Ganekogorta. Las ascensiones clásicas se inician por ello en el núcleo urbano que centraliza la actividad de la comarca más poblada ( o más bien superpoblada ) de Euskal Herria: Bilbao. No obstante, dado el carácter limítrofe de la montaña se deben considerar, también, los itinerarios que surcan la vertiente alavesa partiendo del valle de Laudio/Llodio, e incluso la posibilidad de efectuar una buena travesía sobre las dos vertientes en base a las excelentes comunicaciones que surcan al bajo Nervión.

En cuanto a la situación de la cima hay que señalar que la tradición sitúa la cima en el linde entre las provincias de Araba y Bizkaia. Sin embargo hay que decir que examinando con precisión los mapas se observa un quiebro de la línea que sirve de demarcación territorial a 69 metros al sur de la cúspide de Ganekorta ( 998 m ), de tal manera que la cima parece pertenecer de manera exclusiva a Bizkaia. Otra de las dudas que surge en torno al pico es su altitud, ya que parece rozar los mil metros de cota sobre el nivel del mar, pero sin llegar a alcanzar esta "mágica" cifra. Lo cierto es que las mediciones más precisas dan altitudes entre 998 y 999 metros, por lo que se queda a una brizna de las cuatro cifras.

El macizo de Ganekogorta es por su altitud y voluminosa extensión el más importante del Bajo Nervión. Se encuentra flanqueado al E y al W por los valles por los que discurren los ríos Nervión/Nerbioi y Kadagua. En los mapas, las líneas de comunicaciones que lo rodean forman un gran rombo con el pico Ganekogorta ( 998 m ) más o menos en su centro. Las alturas más destacadas además del ya citado punto culminante son: Gallarraga ( 902 m ), cumbre que domina la zona de Zaldupe/Sodupe, Gongeda ( 659 m ), recostada en la vertiente N sobre Alonsótegui, Kamaraka ( 800 m ) y Goikogane ( 702 m ), sobre Laudio y Arrankudiaga, y el célebre Pagasarri ( 671 m ), Ganeta ( 689 m ), Pastorekorta ( 596 m ) y Arnotegi ( 426 m ) cercanos a la capital bizkaina y por ello muy frecuentados.

Orometría y toponimia

La cumbre de Ganekogorta se ha tenido, tradicionalmente, como límítrofe entre Araba y Bizkaia. Sin embargo, los mapas y la posición "in-situ" de los mojones divisorios indican que la cumbre queda de forma clara en Bizkaia, en la divisoria entre los términos municipales de Alonsótegi y Arrankudiaga, quedando, por tanto, alejado de término de Bilbao ( que cruza la zona de Pagasarri ). A unos 68 m al SW se sitúa la muga de Okondo (Araba). Desde el año 2014, el catálogo de montes de Euskal Herria asigna la cumbre, únicamente, a Bizkaia.

Ganekogorta parece ser un "sel" que ocupa una vaguada al SW de la cumbre, en términos de Araba. Esta pequeña depresión queda enmarcada por las cimas de Ganekogorta ( 999 m ) y Arrabatxu ( 984 m ). Sin embargo, como se ha indicado, la cima podría responder al nombre de Belaute o Belauteko gaña y Belauteko atxa.

En la cima existe un vértice geodésico de la red de segundo orden con el número 6162 que posee un buzón montañero adosado. Según el IGN la altitud es 998,623 m desde la base del pilar de observación que se alza aproximadamente 1 m por encima del suelo, por lo que la altitud real parece estar más próxima a 998 m que a los 999 m resultantes del redondeo ( 997,51 m ). Este vértice ha sido observado con GPS por la Diputación Foral de Álava, de donde emanan la mediciones.

Desde Bilbao.

Partiendo del mismo Bilbao ( 8 m ) hemos de dirigirnos al barrio de San Adrián. Cruzando el puente bajo la autopista pasamos al barrio de Larraskitu ( 135 m ). De aquí parte una carretera que por Benta Barri ( 260 m ) llega al collado Igertu ( 293 m ), donde existe un aparcamiento y una zona de mesas y bancos. El itinerario sigue el clásico camino del monte Pagasarri ( 672 m ) pasando junto a la fuente de Zapaburu ( 430 m ). A la izquierda en un alto se observa la ermita de Erroke Deuna/San Roke ( 335 m ). Sin dificultad se llega al collado y refugio de Pagasarri ( 646 m ). Aquí se inicia propiamente la subida a lo largo de la lomada por los collados Erdiko landa ( 606 m ) y Muñagane o Biderdi ( 606 m ). Una senda discurre a media ladera dejando a la izquierda la cima de Biderdi o Gane-txiki ( 877 m ) y alcanza la cima de esta emblemática montaña.

Hay que recordar que Bilbao/Bilbo era una aldea situada en la ribera del Nervión hasta que en el año 1300, Don Diego Lopez de Haro, como V señor de Bizkaia, le concediese fuero. La leyenda dice que era Don Diego un gran montañero y cazador, y que apostado en algún paraje del macizo que nos ocupa, esperando el paso del jabalí, vino a toparse con una mujer muy hermosa aunque con un pie que era una pezuña de cabra. Dada su hermosura cedió a casarse con ella, aunque ella le impuso la condición de que nunca más se santiguase... Hay que señalar que Bilbao ha seguido manteniendo este carácter de villa con el paso del tiempo, de tal modo que la única ciudad de Bizkaia es Urduña/Orduña.

Desde Santa Lucia (Laudio)

Desde Araba esta montaña se alcanza desde la ermita de Santa Lucia ( 490 m ) en Laudio por el collado Aretxiger ( 679 m ), rodeando por el E la cima de Gazteluzar ( 717 m ) y llegando a Krutzuaga Lepoa ( 684 m ), desde donde se alcanza la cima. Un itinerario largo e interesante desde esta vertiente parte de Ugalde ( 270 m ) y alcanza el collado Landeta ( 552 m ). Siguiendo hacia el norte, bordeando el Kiputxeta ( 728 m ) por la izquierda se llega a Kiputxeta Landa ( 704 m ). Ahora se bordea Gallarraga ( 906 m ) por la derecha y se supera el collado Pagero ( 797 m ). Siguiendo la cresta hacia el E por las campas de Arrabatxu se llega a la cima coronando las accesorias cotas de Pagero ( 965 m ) y Arrabatxu ( 987 m ).

Accesos : Bilbao ( 2h45); Santa Lucia ( 1h15).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

track-image

Santa Lucia - Pagero - Arrabatxu - Ganekogorta

calendar-icon02/07/2016
distance-icon6,529 Km duration-icon02:11 elevation-gain-icon942 m elevation-loss-icon530 m calendar-icon30/06/2016
user-imageJavier Urrutia 6,32 Kb.
track-image

Sodupe - Gallarraga (901m) - Ganekogorta (999m) - Pagasarri (671m) - Bilbao

calendar-icon28/12/2015
distance-icon20,034 Km duration-icon05:20 elevation-gain-icon1.220 m elevation-loss-icon1.215 m calendar-icon20/09/2015
user-imageUn Pais En Mi Mochila 504,26 Kb.
Ganekogorta desde La Quadra pasando por el embalse de Nocedal calendar-icon23/04/2014
distance-icon17,368 Km duration-icon05:32 elevation-gain-icon1.026 m elevation-loss-icon1.026 m calendar-icon20/04/2014
user-imageTxema Ibañez Gardoki 30,66 Kb.
GANEKOGORTA y KAMARAKA desde ARRANKUDIAGA(pasando por Zollo) calendar-icon27/03/2013
distance-icon20,516 Km duration-icon06:15 (estimada) elevation-gain-icon1.270 m elevation-loss-icon1.270 m calendar-icon09/01/2016
user-imageEnrique Fernández Vieites 7,86 Kb.
Sta.Lucia-KAMARAKA-GANEKO-BIDERDI-Fuente.Espino-Sta.Lucia calendar-icon01/11/2012
distance-icon13,678 Km duration-icon04:15 (estimada) elevation-gain-icon862 m elevation-loss-icon836 m calendar-icon09/01/2016
user-imageEnrique fernández Vieites 6,71 Kb.
Sta.Lucia-Gazteluzar-Ganeko-Arrabatxu-Pagero-Sta.Lucia calendar-icon26/09/2011
distance-icon10,459 Km duration-icon03:15 (estimada) elevation-gain-icon608 m elevation-loss-icon608 m calendar-icon09/01/2016
user-imageJAI 3,53 Kb.
Clásica Bilbao-Llodio por el Ganekogorta calendar-icon20/06/2011
distance-icon20,366 Km duration-icon06:15 (estimada) elevation-gain-icon1.174 m elevation-loss-icon1.208 m calendar-icon10/01/2016
user-imageJavi Goiko 8,44 Kb.
La Quadra Ganekogorta La Quadra circular calendar-icon12/10/2010
distance-icon14,163 Km duration-icon03:23 elevation-gain-icon1.003 m elevation-loss-icon1.003 m calendar-icon29/09/2010
user-imagejavierA 23,86 Kb.
Bilbo-GANETA-Pagasarri-GANEKOGORTA-Zollo calendar-icon11/02/2008
distance-icon16,569 Km duration-icon05:13 elevation-gain-icon1.104 m elevation-loss-icon834 m calendar-icon10/02/2008
user-imageJaizkibelMT 28,78 Kb.
Igual que el track anterior con alturas corregidas calendar-icon02/02/2007
distance-icon8,643 Km duration-icon03:16 elevation-gain-icon808 m elevation-loss-icon544 m calendar-icon28/01/2007
user-imageValentin 17,21 Kb.
Subida al Ganeko con nieve y desde la barrera del Pagasarri calendar-icon29/01/2007
distance-icon8,643 Km duration-icon03:16 elevation-gain-icon58.882 m elevation-loss-icon58.915 m calendar-icon28/01/2007
user-imageValentin 15,11 Kb.
Sta.Lucia(Llodio)-Kamaraka-Ganekogorta-Sta.Lucia calendar-icon17/01/2007
distance-icon9,575 Km duration-icon00:40 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon13/07/2000
user-imageFernando Zabaleta 2,09 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 2 de julio de 2016

    Puesta de sol desde la cima.

  • item-iconIgor Hernández Peña
    El 1 de febrero de 2016
  • item-iconIgor Hernández Peña
    El 7 de abril de 2015

    Mi subida al Ganecogorta desde Bilbao y su impresionante panorama

     

  • item-iconJose Polanco
    El 9 de febrero de 2015

    Egun on , este domingo día 8 de febrero 2015 subí al Ganeko a disfrutar un poco de la nieve. la subida fue un poco dificultosa, pero sin problemas. El tramo de la fuente del Tarin hasta el cruce de Santa Lucia, fue bien había unos 30 cmt de nieve apróximadamente y el camino estaba abierto por un sendero. A partir del cruce de Llodio hacía arriba la nieve aumento en cantidad pero como estaba echa la senda subí bien patinando un poco pero llegue a la cima, mucha niebla y algo de viento que como estaba sudado no me permitio estar más tiempo de lo que hubiese querido, saque una foto y para Bilbao.

    El descenso ya fue más dificil al no llevar bastones patine mucho. Intente probar por fuera del camino pues al estar pisada la nieve me era muy dificil mantenerne en pie. Me hundia hasta casi la cintura y me fue imposible continuar abriendo senda. Para volver al camino principal me costo algún que otro revolcón para salir de la situación un poco angustiosa de no poder avanzar. Para la próxima ocasión llevaré lo mínimo bastones, con cranpones ideal y con raquetas mejor.

  • item-iconIratxe Eletxi
    El 21 de marzo de 2006

    Este domingo pasado dia 19 por fin ascendi al Ganekogorta, despues de haber subido tantas y tantas veces al Pagasarri por fin me anime, la panoramica preciosa. Pero aun me quedan muchos por descubrir y poliki poliki ;)

  • item-iconJose Antonio Garci Castro
    El 6 de junio de 2007

    Este Lunes, despues de no se cuantos dias grises me fui para el Ganeko por el Pagasarri. Mucha niebla, mas que eso nubes en el monte. Me desvíe una vez del camino y acabe entre peñas, algo acojonadillo...

  • item-iconBixente Trancon
    El 11 de enero de 2009
    Bonita y suave ascension para pasar un dia de nieve. A primera hora de la mañana necesidad de crampones pero luego sin problemas.