Ir arriba

Gaztelumendi (323 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
21/07/2017

Histórica montaña situada en el pequeño macizo del monte Berreaga en las proximidades de Larrabetzu. Este macizo separa los valles de Butroi (N) y Txoriherri (S). En esta cima, cubierta por los pinos, se halla una gran cruz, levantada tras la guerra civil en conmemoración de la ruptura del "Cinturón de Hierro" y al recuerdo de los fallecidos del bando nacional.

Se incluyó en el catálogo de montes de 1950 en la pos. 51 de los Montes de Bizkaia.

Una alargada sierra de discretas y poco diferenciadas elevaciones se prolonga entre el puerto de Artebakarra ( 205 m ), en la carretera de Derio ( 68 m ) a Mungia ( 26 m ), y el alto de Aretxabalgane ( 334 m ), en la carretera de Larrabetzu ( 74 m ) a Morga ( 135 m ) y Mugika ( 25 m ). Las altitudes en ningún caso sobrepasan los 400 metros de altitud. Estas elevaciones enlazan hacia levante con el macizo de Oiz a través del monte Bizkargi ( 555 m ), y hacia poniente, pero de forma más difusa, con los altos de Unbe ( 302 m ) y Munarrikolanda ( 255 m ), hasta llegar a la Punta Galea ( 50 m ), cabo que se interna ligeramente en el mar del Abra de Bilbo. La cima más elevada es bastante modesta y se eleva discretamente sobre Artebakarra entre un tupido boscaje: Berreaga ( 366 m ). El cordal sigue por la divisoria administrativa entre Bilbo y Gamiz/Fika hasta el cerro Urruzti ( 345 m ), y, a partir de aquí, hasta el Gaztelumendi ( 311 m ) el lomo dividirá Gamiz/Fika de Lezama. Al Este de Urruzti, una carretera une Fika ( 106 m ) y Lezama ( 65 m ), y un ramal sigue por lo alto de la sierra pasando junto al Gaztelumendi ( 311 m ) para descender a Larrabetzu ( 74 m ).

El Gaztelumendi ( 311 m ) y el pico Urkulu ( 365 m ) se encuentran separados por el barranco Atxispe por el que discurre una carretera más desde Fika ( 106 m ). Al SE de Urkulu se halla el puerto de Aretxabalgane ( 334 m ), final del cordal descrito.

Estando el monte Gaztelumendi rodeado de carreteras y teniendo una que casí gana la misma cumbre, no existe dificultad para alcanzar su cumbre, en la actualidad cubierta por los pinos, por lo que carece de total visibilidad. En julio de 2017 se procede al derribo de la cruz, con la mala suerte de ceder hacia delante descompuesta en grandes pedazos ocasionando heridos entre los que presenciaban el acto.

Accesos : Fika ( 1h 15 min ); Larrabetzu (1h 15 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 25 de diciembre de 2012
    Del panel informativo, sólo quedan los dos pies. Otro mal ejemplo de lo poco que valoramos nuestro patrimonio y cultura.