Ir arriba

Gaztelumendi (323 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Histórica montaña situada en el pequeño macizo del monte Berreaga en las proximidades de Larrabetzu. Este macizo separa los valles de Butroi (N) y Txoriherri (S). En esta cima, cubierta por los pinos, se halla una gran cruz, levantada tras la guerra civil en conmemoración de la ruptura del "Cinturón de Hierro" y al recuerdo de los fallecidos del bando nacional.

Se incluyó en el catálogo de montes de 1950 en la pos. 51 de los Montes de Bizkaia.

Una alargada sierra de discretas y poco diferenciadas elevaciones se prolonga entre el puerto de Artebakarra ( 205 m ), en la carretera de Derio ( 68 m ) a Mungia ( 26 m ), y el alto de Aretxabalgane ( 334 m ), en la carretera de Larrabetzu ( 74 m ) a Morga ( 135 m ) y Mugika ( 25 m ). Las altitudes en ningún caso sobrepasan los 400 metros de altitud. Estas elevaciones enlazan hacia levante con el macizo de Oiz a través del monte Bizkargi ( 555 m ), y hacia poniente, pero de forma más difusa, con los altos de Unbe ( 302 m ) y Munarrikolanda ( 255 m ), hasta llegar a la Punta Galea ( 50 m ), cabo que se interna ligeramente en el mar del Abra de Bilbo. La cima más elevada es bastante modesta y se eleva discretamente sobre Artebakarra entre un tupido boscaje: Berreaga ( 366 m ). El cordal sigue por la divisoria administrativa entre Bilbo y Gamiz/Fika hasta el cerro Urruzti ( 345 m ), y, a partir de aquí, hasta el Gaztelumendi ( 311 m ) el lomo dividirá Gamiz/Fika de Lezama. Al Este de Urruzti, una carretera une Fika ( 106 m ) y Lezama ( 65 m ), y un ramal sigue por lo alto de la sierra pasando junto al Gaztelumendi ( 311 m ) para descender a Larrabetzu ( 74 m ).

El Gaztelumendi ( 311 m ) y el pico Urkulu ( 365 m ) se encuentran separados por el barranco Atxispe por el que discurre una carretera más desde Fika ( 106 m ). Al SE de Urkulu se halla el puerto de Aretxabalgane ( 334 m ), final del cordal descrito.

Estando el monte Gaztelumendi rodeado de carreteras y teniendo una que casí gana la misma cumbre, no existe dificultad para alcanzar su cumbre, en la actualidad cubierta por los pinos, por lo que carece de total visibilidad.

Accesos : Fika ( 1h 15 min ); Larrabetzu (1h 15 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 25 de diciembre de 2012
    Del panel informativo, sólo quedan los dos pies. Otro mal ejemplo de lo poco que valoramos nuestro patrimonio y cultura.