Ir arriba

Mirón, El (1.093 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Modesta cumbre de los Montes de Ordunte, al Oeste de los prados y collado de Salduero ( 1.060 m ) que la separa del Peñarada ( 1.115 m ). Es una loma herbosa sumamente plana con suaves pendientes por todas sus vertientes lo que convierte su reposada ascensión en una anécdota. La cima se conoce con los nombres de Maza del Risco o de El Mirón.

Desde el collado Campo Calero ( 641 m ), accesible en automóvil desde Karranza por Aldeacueva ( 487 m ) se llega a la cima por el camino que recorre la sierra de Mesada hacia los prados de Salduero ( 1.050 m ) pasando cerca de las cumbres de Santipiña ( 1.059 m ), Peñalta ( 1.141 m ), Monte Grande ( 1.128 m ) y Peñarada ( 1.115 m ).

Sobre la vertiente meridional de la sierra, el río Ordunte discurre paralelo al Kadagua para unir sus aguas a éste más adelante. Separando ambos cursos de agua y, al mismo tiempo, los valles de Ordunte o Canal de Ordunte y Mena, otra pequeña sucesión de elevaciones discurre a la par que los montes de Ordunte. Es la sierra de Leziñana de considerable menor entidad que el macizo principal. La personalidad del valle de Ordunte viene, en la actualidad marcada por un embalse, Ordunte ( 300 m ). No hay que olvidar que todo este territorio pertenece a Burgos, aunque en otra época fue del señorío de Bizkaia. Por tanto, se trata de la única comarca castellana sometida al clima atlántico que proporciona la situación al Norte de la cordillera Cantábrica.

Desde Las Bárcenas ( 501 m ), pequeña aldea que es la más elevada del valle de Ordunte se puede subir a la sierra para alcanzar la discreta elevación de El Mirón ( 1.093 m ).

Accesos : Campo Calero ( 2h 15 min ); Lanzas Agudas ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios