Ir arriba

Tontorramendi (386 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Arno, dominando la bonita aldea pesquera de Ondarru ( Ondarroa ), que en Euskera podría significar Boca de Arena ( Ondar-ahoa). Esta cima cuenta con una bonita panorámica del Mar cantábrico, cuyas aguas bañan las mismas raíces de esta montaña que separa Bizkaia y Gipuzkoa.

No hay que confundir la cima de Tontorramendi ( 388 m ) con la cercana cumbre que se halla más al Norte, y que cuenta con un repetidor de televisión, Santakrutz ( 347 m ). Tontorramendi es la siguiente cima hacia el Sur. Un descenso por la loma de Aldabe ( 366 m ) hacia el amplio collado de Elordi ( 300 m ) une este monte con las cimas del macizo de Arno.

En este sector encontraremos la ermita de Santakrutz ( 280 m ). Al parecer el límite entre Gipuzkoa y Bizkaia pasa por el mismo centro de esta ermita.

El acceso más bonito parte del mismo Ondarroa ( 18 ) y sube hacia la ermita de Santikurutz ( 280 m ) una vez pasado el caserío Burgoa. Primero se alcanzará el Santakurtz ( 347 m ) para seguir la cresta hasta la despejada cima. Otro acceso partiría desde Berriatua ( 37 ) en el mismo valle del río Artibai.

Desde Mutriku ( 21 m ) ir al barrio de San Jerónimo ( 20 m ) y tomar el camino hormigonado que gana los caseríos Aranaga ( 40 m ), Doiztu behekoa ( 80 m ) y Doiztu goikoa ( 162 m ). Aquí tomar un camino en dirección N. para luego encarar la montaña en dirección a la ermita de Santakrutz ( 280 m ). La continuación al Tontorramendi se realiza según lo dicho anteriormente. También desde San Jerónimo ( 20 m ) se llega a la cumbre por los caseríos Agerre y Amita ( 75 m ) y el collado Elordi ( 300 m ), que toma el nombre de las casas allí existentes. Hacia el Norte, por la loma de Aldabe ( 366 m ) se llega a la cumbre.

Una posibilidad para acceder a este monte es realizar la travesía que une el puerto de Urkarregi o San Miguel ( 368 m ) con Ondarroa por los altos cordales del macizo de Arno.

Accesos : Berriatua ( 1h 30 min ); Ondarroa (1h); Pto. Urkarregi ( 3h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAngel Sg
    El 29 de agosto de 2013
    Ayer dia 28.08.13 estuve en la cima y no estaba el bonito buzon de la torre Eiffel. Quien se lleva los buzones, pues no es el primero que veo que falta.2
  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 9 de enero de 2011
    Hoy 9-1-2011 vuelvo a este monte,la ultima vez fue hace 17 años y en esta ocasion me acompaña "SUA" mi mascota (pastora del Gorbeia)13 años,y suma con esta ascension 276 montes diferentes. Dia amenazador de lluvia,pero solo eso.
  • item-iconRobín García Saiz
    El 30 de enero de 2017

     Una bonita caminata (no quiero decir trekking), después de haber subido a alguno de los montes de la zona, consiste en recorrer a pie la carretera de la costa entre Ondárroa y Lequeitio (o vice-versa); se va y se viene en autobús con buenas frecuencias desde/hasta Bilbao . Existe en todo el recorrido, una buena docena de senderos de bajada/subida; muchos de ellos muy bien equipados con cuerdas fijas de ayuda; para llegar al nivel mismo del mar, entre las rocas que pueblan sin discontinuidad esa zona costera. La única restricción es  que la  marea alta llega a cubrirlo casi todo en muchos de los sitios y también lo accidentado del relieve rocoso tocando al agua, lo que impide las  andaduras medias o largas bordeando y orillando el vasto, pero no basto, e inmutable mar.