Ir arriba

Erroilbide (832 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
18/02/2017

Las Peñas de Aia o Aiako Harria constituyen una singularidad dentro de las montañas de Euskal Herria, pues se proclaman como el único macizo granítico del territorio. La solidificación del magma en el interior terrestre en forma de masa cupular y la posterior erosión ha dejado al descubierto esta particular montaña constituida por tres escarpadas cimas que superan los 800 metros de altitud : Erroilbide ( 837 m ), la más alta y meridional, Txurrumurru ( 821 m ) en el centro e Hirumugarrieta ( 806 m ), la punta situada más al Norte. Estas tres cimas consecutivas y curiosamente erosionadas ha dado el apodo a Aiako Harria como la montaña coronada o peña de las tres coronas, denominación con que ha sido conocida en las cercanas tierras labortanas. Por otro lado, el nombre Erroilbide parece hacer referencia, una vez más, como ocurre en otros puntos de la larga geografía Pirenaica, a la mítica figura de Roldán ( Erroldan bide, Camino de Roldan ). Hay quien atribuye a este personaje la hazaña de lanzar dos peñascos desde Aiako Harria hasta la playa de Hondarraitz en Hendaia, donde hoy en día, encontramos las visibles y legendarias peñas de Dube luzea y Dunbe zabala, también llamadas Aballarriak, origen de desastres marítimos y naufragios.

Aiako Harria es para muchos la primera montaña de los Pirineos. Para otros es Larrun o incluso Jaizkibel. En cualquier caso, su litología la hace, como ya se ha indicado, peculiar dentro de las montañas del entorno del Bidasoa. Las rocas de Aiako Harria se encuentran entre las más antiguas del país. Pertenecen a la era paleozoica, por tanto, su formación tuvo lugar hace más de 230 millones de años, mientras que el resto de rocas de Gipuzkoa se sitúan en la siguiente era de la historia geológica, en el mesozoico, período en el que se forma la roca caliza que constituye los macizos calcáreos como Aizkorri, Aralar, Izarraitz o Hernio.

Aiako Harria ( Santi Yániz )
En Aiako Harria, como en otros lugares de Euskal Herria, está presente el mito de Mari, aquí denominada Aiako Harriko dama o Puiako dama. Como testimonio de ello queda la fuente llamada Zulu muruko iturria ( Txurru-murru ). Durante la primavera y el verano vivía en los acantilados costeros del monte Jaizkibel, mientras que el otoño y el invierno moraba las cuevas de Aiako Harria. Igualmente, lamiak y otros genios mitológicos pueblan estos peñascos. Tampoco han sido pocos los que han afirmado que bajo el Erroilbide se esconde un gran tesoro…

El parque natural de Aiako Harria se crea en el año 1989 con la ambición de proteger y formentar el conocimiento de este macizo tan singular de 5.768 Ha. de extensión. Sus altitudes son modestas, como se ha señalado ligeramente superiores a los 800 m., aunque la proximidad al mar, a penas 9 Km. al estuario de la ría de Txingudi y aún más al Bidasoa ( 4,5 Km. ) incrementan las sensaciones que este relieve produce. Estos acuciantes desniveles y el elevado grado de erosión que hasn experimentado las crestas y las laderas, resaltan el perfil de Aiako Harria sobre las comarcas de Donostialdea y Oarsoaldea. Señalamos, como rasgo indicativo que incluso hay cabida a la escalada y actividades complementarias como el descenso de cañones.

Los accesos rodados básicos a Aiako Harria son fundamentalmente dos. Por un lado, tenemos el puerto de Aritxulegi ( 486 m ), en lo alto de la carretera que une Oiartzun ( Gipuzkoa ) con Lesaka ( Nafarroa ), y, por el otro, el paso de Elurretxe ( 502 m ), junto al llamado Castillo del Inglés o Aireko Palazioa ( 502 m ), otro alto por donde pasa una carretera entre Oiartzun e Irun. No son estos, no obstante, los únicos accesos posibles aunque sí los más habituales y cómodos. La vertiente E. es accesible desde el entorno del embalse de Endara ( 237 m ), mientras que en la vertiente W. podemos iniciar interesantes marchas desde el paraje recuperado de Arditurri ( 140 m ). Aquí, en Arditurri se ha practicado la minería desde la época de la dominación romana. Desde el s.I, los romanos explotaron el interior de la montaña de Aiako Harria buscando minerales de utilidad, en particular hierro, plomo y, sobre todo, la codiciada plata.

Desde Aritxulegi (T3)

El Erroilbide ( 837 m ) es alcanzable fácilmente por su vía normal desde el puerto de Aritxulegi ( 471 m ), iniciando la marcha a la misma entrada del túnel que atraviesa la montaña. Se puede aparcar unos metros antes del túnel, junto al acceso al "mendi aterpea" de Oiartzun ( 450 m). Por la derecha sube un camino al verdadero collado Aritxulegi ( 483 m ), encima del túnel. Existe una senda que permite atajar un poco.

Desde el collado, se sigue bajo las rocas graníticas al pie de la cumbre de Enarri o Arpetxekogaña ( 677 m ). Existen pequeñas vías de escalada sobre estos peñascos. Tras pasar junto a un bloque que forma una pequeña visera se alcanza la amplia loma ( 575 m ). En este lugar un indicador "Tontorrak" nos orientará hacia la cumbre. Hay marcas con puntos rojos balizando el itinerario. Si se sigue de frente, el itinerario de GR discurre rodeando el macizo por la vertiente oriental. Esta ruta es útil para enlazar Aritxulegi con e castillo del Inglés, facilitando realizar itinerarios circulares cuando se realiza el recorrido de las peñas e Aia, de modo que no es preciso ir y volver por el cresterío granítico.

Siguiendo (E) los puntos rojos, se emboca en una pequeña canaleta que permite elevarnos a la aplanada cumbre de Arpetxekogaña ( 677 m ). Luego se cruza una campa (NE) y una plantación de Alerces en el término de Larraundi. Al aproximarnos a unas cota rocosas que preceden a la pirámide Erroilbide, se abandona la divisoria para perder altura hacia la izquierda. Se cruza entre pinos para acceder a una cornisa que flanquea la vertiente occidental de la peña. Una vez doblado el espolón se sube por terreno herboso y algunos parajes de roca (E) hacia la cumbre. Alguna pequeña trepada fácil y húmedos herbazales conducen entonces a la cumbre de Erroilbide ( 837 m ).

Existen accesos más directos desde el collado de Enarri ( 733 m ) que comportan pasos de escalada. También es posible, desde Aritxulegi bordear la peña por el E. y acceder al collado ( 788 m ) que separa la cima del Txurrumurru ( 821 m ), accediendo a la cima de forma muy sencilla desde este punto.

Desde Elurretxe (T4)

La travesía desde Elurretxe-Castillo del Inglés ( 502 m ) no presenta dificultad salvo en el destrepe del Txurrumurru ( 821 m ) hacia el Erroilbide ( 837 m ), paso sencillo (II) en el que podemos ser auxiliados por una innecesaria argolla metálica.

En Elurretxe ( 502 m ) un sendero marcado se eleva, al principio entre arbolado, por la vertiente N. Tras pasar junto a la cavidad del Junkal ( 735 m ), y pasar junto a la cota de Muganix ( 758 m ) y, seguidamente, Pustagaña ( 793 m ), nos elevamos hacia Hirumugarrieta ( 806 m ). Descendemos al collado siguiente ( 778 m ) y un sendero más aéreo pero sin peligro permite coronar el agudo Txurrumurru ( 822 m ). El descenso siguiente puede ser un desafío para los neófitos. Pierde altura por canaletas rocosas (I) y se presenta ante un corto paso más aéreo (II) en el que aparece la argolla. Seguidamente se gana altura ya sin dificultad hacia la antecima ( 818 m ) y tras el colladito de Lizartagaña ( 813 m ) llega, finalmente, Erroilbide ( 837 m )(F)(T4).

Para aquellos que no desean acometer el paso de descenso del Txurrumurru, cabe una posibilidad más segura. Desde el Hirumugarrieta es posible enlazar con un sendero que permite rodear la ladera oriental de la peña con objeto de situarnos en el collado ( 778 m ) que separa Txurrumurru de Erroilbide, no existiendo dificultad alguna para alcanzar este último.

San Pedro bidea

Entre Elurretxe ( 502 m ) y Aritxulegi ( 471 m ) existe un sendero ( San Pedro bidea ), balizado por el GR-121, que permite contornear sin dificultad la vertiente occidental de Aiako Harria, y que puede ser usado como itinerario alternativo de regreso en la travesía de los picos de la cresta.

Cara S

Aiako Harria es un macizo muy particular entre los que constituyen el Pirineo Vasco. Constituido por roca granítica, totalmente inhabitual en Euskal Herria, sus agujas, brechas y agudas aristas dominan desde 800 m. la comarca de Oartsoaldea.

La formación de Aiako Harria se realizó a partir de lo que los geólogos denominan : Batolito granítico. Se trata de una gran masa lenticular de granito formado por solidificación del magma en el interior de la tierra. La erosión ha ido destruyendo los materiales supradyacentes y ha dejado al descubierto la masa rocosa.

Varios itinerarios de escalada permiten conocer mejor estas curiosas formaciones que parecen remitirnos a alturas pirenaicas mucho mayores. La más clásica y relevante para el montañero es la cara Sur de la peña llamada Erroilbide ( 837 m ), que es la más cercana al alto de Aritxulegi ( 430 m ). Fue abierta en 1956 por F. Lusarreta, F. Huete y C. Romano haciendo uso de ocho pitones. Desde el collado Enarri ( 733 m ), empezaron el itinerario con un paso de hombros (A0) para alcanzar una cornisa. Varias placas inclinadas (IV+) llevan a un nuevo rellano (IV+) al que le sucede una especie de diedro y una placa que conduce a la primera reunión. Una travesía a la izquierda lleva a la segunda reunión. La siguiente tirada es derecha y vertical y flanquea un desplome (IV). Desde la tercera reunión se sale andando a la cima.

Cara SW (PD+)

En los llanos de Larraundi, en lugar de descender a la izquierda para seguir la vía normal a Erroilbide, trepar a la peña de Harrisoro ( 733 m ) y seguir el breve tramo de cresta que nos coloca al pie de la impresionante mole S, muy compacta.

En la parte izquierda se observa un bloque superpuesto al macizo principal. Escalar el diedro entre roca y hierba que separa ese bloque y alcanzar una cornisa herbosa (II) para entrar en una canal. Escalar el encajonado corredor de la derecha (III) para salir a las campas superiores, donde ya no hay obstáculos para alcanzar la cercana cima de Erroilbide ( 837 m )(PD+).

Más abajo de la ruta indicada, existe otra alternativa, que en lugar de remontar el bloque superpuesto, lo bordea por una estrecha vira. Antes de su final en un estrechamiento, remontar la canal de la derecha. Un diedro (III) nos separa del segundo escalón, donde una nueva chimenea (III) permite desembocar arriba, cerca de la cima de Erroilbide (837 m )(PD+)

Otras vías de escalada de la zona

La siguiente peña es el Txurrumurru ( 821 m ) y es la más agreste y vigorosa. Sobre la cara SW destaca la vía Francaise (MD+)(100 m) abierta por M. Aldama y D. Halsouet. Se inicia en la brecha Sur del Txurrumurru. La vía comienza atravesando un espectacular extraplomo (A2). Para alcanzar la primera reunión se progresa en libre (V+) sobre un delicado muro. Introducirse en una fisura en desplome (V) que sigue hasta un extraplomo (A2). Se alcanza una segunda reunión. Un poco más arriba culmina el desplome. Por terreno más fácil se llega al tercer relevo. Ascender una larga fisura vertical (A1) y luego en libre (V+). Estamos en la cuarta reunión. Por la derecha una placa de adherencia (V) alcanza una vira donde se monta el último encuentro. Una chimenea vertical sale a la cima (IV+).

En la referida peña de Txurrumurru ( 821 m ) como en el Hirumugarrieta ( 806 m ), existen otras rutas interesantes.

Accesos : Aritxulegi ( 1h 30 min); Elurretxe-Castillo del Inglés ( 2h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Aritxulegi - Cara SW - Erroilbide

calendar-icon21/02/2017
distance-icon5,568 Km duration-icon02:34 elevation-gain-icon515 m elevation-loss-icon515 m calendar-icon17/02/2017
user-imageJavier Urrutia 8,68 Kb.

Sorotxo-Erroilbide-Txurrumurru-Irumuga-Muganix-Elurretxe-Sorotxo

calendar-icon10/01/2016
distance-icon10,172 Km duration-icon04:53 elevation-gain-icon692 m elevation-loss-icon692 m calendar-icon09/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 36,54 Kb.

Erlaitz - Aritxulegi - Errolbide (832m) - Txurrumurru (821m) - Irumugarrieta (809m) - Muganix (758m) - Erlaitz

calendar-icon11/09/2015
distance-icon13,145 Km duration-icon03:29 elevation-gain-icon641 m elevation-loss-icon641 m calendar-icon16/07/2015
user-imagepaisenmimochila 884,75 Kb.
Pto Artikutza-Bianditz [844 m]-A Harriak [832 m]-Elurretxe_10.3Km calendar-icon27/01/2014
distance-icon10,253 Km duration-icon03:57 elevation-gain-icon911 m elevation-loss-icon1.136 m calendar-icon26/01/2014
user-imageMikel Garcia 27,29 Kb.
Listorreta-Aldura-Pertxel-Zaria-Bunaniarri-Gongorren-Bianditz-Aiako Harriak-Elurretxe calendar-icon19/03/2012
distance-icon24,862 Km duration-icon11:15 elevation-gain-icon1.905 m elevation-loss-icon2.104 m calendar-icon18/03/2012
user-imageItziar Lazurtegi 41,64 Kb.
Aritxulegi-ERROILBIDE-Aritxulegi calendar-icon20/02/2008
distance-icon5,604 Km duration-icon02:01 elevation-gain-icon482 m elevation-loss-icon482 m calendar-icon19/02/2008
user-imageIma 14,01 Kb.
Aritxulegi-Peñas de Aia-Elurrretxe-Aritxulegi calendar-icon24/11/2007
distance-icon9,300 Km duration-icon03:15 (estimada) elevation-gain-icon806 m elevation-loss-icon806 m calendar-icon24/11/2007
user-imageRafael Bartolomé 5,13 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconIosu Babiano Pintado
    El 25 de setiembre de 2016

    El sábado 23-09-2016 fuimos por segunda vez a Peña de Aia, y primera vez en subir a Erroilbide, la peña mas alta. Desde la segunda peña a esta tercera, la subida es bastante dificil, con mucha piedra por la que hay que pasar, y en una de ellas, con ayuda de una argolla que está clavada en la roca. Desde lo alto, y para no tener que volver por las rocas, seguimos bajando al collado de Aritxulegi, donde nos comimos una buena tortilla en el albergue. Muy buen dia.