Ir arriba

Aizleor (723 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Una de las cumbres más características del sector de los Montes de Altzania que separa las cuencas hidrográficas de los ríos Oria, al Oeste, y Urtsuaran, al Este. También se llama Unamendi.

En su vertiente septentrional, descansa algo más abajo, la ermita de Santa Barbara ( 677 m ), que resguarda de las tormentas. Por casualidades de la vida el día de Junio de 1989 que ascendí a esta cima me acorde bastante de ella por la tremenda tormenta que arrojó el cielo sobre estas alturas...

La cumbre no es, en principio, alcanzable directamente desde el collado Sur, llamado Albizta ( 594 m ) debida a la extremada suciedad del monte. Por ello hay que bordear la montaña por su vertiente Oeste para subir por ella directamente o, mejor, pasando a la vertiente Norte y aprovechar para visitar la ermita, alcanzando previamente una cruz ( 587 m ) donde se cogerá el camino que sube de la villa de Segura ( 254 m ).

Desde Urtsuaran ( 360 m ) o Zegama ( 296 m ) podemos alcanzar el collado de Albizta. En este último caso es más largo. Primero hay que subir a Uzkatza ( 659 m ), collado al Sur de Mariñamendi ( 787 m ), y luego tomar el cordal que nos permite pasar a Aizleor. Este cordal cuenta con un par de cumbres poco destacadas que pueden ser alcanzadas: Amalaun ( 712 m ) y Zorrotzarri ( 680 m ).

Segura

La misma denominación de la Villa denota su origen, El Rey Sabio Alfonso X, la fundó amurallada en 1256 para así poder proteger la única vía de comunicación entre Castilla y sus intereses en Europa. La población ha sufrido profundas transformaciones con el paso de los años, la primera de ellas con el abandono de la Villa en 1418 por una epidemia de peste, con posterioridad dos incendios en 1422 y 1645 hacen que de las primeras construcciones quede muy poco, del primero de los siniestros, solo quedó en pie la Iglesia.

En el siglo XVII las poblaciones circundantes que habían solicitado su protección tres centurias antes, se desanexionan para así beneficiarse de gobiernos propios con lo que poco a poco, la Villa va perdiendo peso en la zona. La decadencia del ayuntamiento en la provincia se acrecienta con el trazado del Camino Real por el Valle del Deba y Puerto de Arlaban en detrimento del paso de San Adrián. Más adelante ya a finales del XIX y principios de XX con la desaparición de las ferrerías, el trazado de la N-1 por Idiazabal y el paso del ferrocarril por Ormaiztegi y Zumárraga, deja a la población algo aislada.
En la actualidad, todo el casco urbano, presenta un conjunto medieval muy interesante ,con el Patrimonio arquitectónico de ese periodo más importante de la provincia. Destacaremos:

- Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, de estilo gótico inicialmente que con la ampliación del siglo XVI evoluciona a un gótico vasco, una mezcla de gótico y conceptos renacentistas. En su interior destacaremos el Retablo mayor de estilo churrigueresco obra de Luis de Carmona, Monumento Histórico Artístico.

- Convento de la Purísima Concepción en cuyo interior tenemos un Retablo del siglo XVII Barroco/rococo declarado Monumento Histórico Artístico.

- Palacio Jauregi de principios del XVII . Se trata de un Palacio urbano barroco, fue edificado hacia 1615 por los herederos del indiano Martín García de Jauregi (Jesuita). La fachada es de sillería arenisca con un gran escudo que data de 1653, la planta baja presenta inscripciones religiosas del momento de la construcción.

- Palacio Lardizabal, datado en el siglo XVII, hoy es la sede del Ayuntamiento de la Villa. Se trata de un excelente ejemplo de palacio barroco, en lo alto de la fachada presenta el escudo de armas de la familia. La familia Lardizabal fue muy famosa, uno de sus descendientes llego a ser alcalde de Madrid.

- Portales de acceso a la población como el de Zerain, de finales del XVII, el mejor conservado; Portal de arriba; Portal de Oxiña o de Navarra de mediados del XVIII; Puerta Chica o Portal de Jauregi, también del XVIII y el Portal de Abajo que era la puerta de salida de la Villa.

Accesos : Zegama ( 2h 45 min );Urtsuaran( 1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconFeliciano Lanceta Cincunegui
    El 24 de noviembre de 2016

    Subida desde Segura pista totalmente embarrada por las sacas de pinos y los camiones y maquinaria .La zona segun un vecino es totalmente umbria y siempre esta embarrada pero ahora mucho mas.Llevas zapatillas o botas de recambio.

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 22 de noviembre de 2009
    Dia claro y despejado,subida desde el bonito pueblo de Segura,para SUA mi mascota con esta ascension hace 245.