Ir arriba

Alleko (1.017 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de Aralar ocupando su ángulo SW Es una montaña modesta pero contemplada en el catálogo de Montes de Euskal Herria. Por esta cima, también llamada Alleko pikoa, Alleko aitze o simplemente Alleko, pasa la muga entre Gipuzkoa y Nafarroa.

Desde el Alto de Lizarrusti ( 622 m ) podemos alcanzarla de diferentes formas. Una de ellas es tomar el camino del antiguo ferrocarril maderero, que pasa debajo de las Lizarrustiko Haitzak ( 750 m ) suspendido sobre el barranco de Maitzegi erreka, salpicado por cascadas. Las peñas de Lizarrusti poseen unos nombres muy característicos, de E. a W. son : Kantera, Malkorbizkarra, Intxusaeta y Leizalde. En ellas se han abierto algunas vías de escalada deportiva.

El sendero del ferrocarril cruza un pequeño túnel antes de llegar al paso de Akerreta ( 685 m ), ligeramente por debajo de la presa del embalse de Lareo. Pasado el último contrafuerte de las peñas se sube derecho por toda la cresta divisoria hasta la cumbre.

Desde el mismo Lizarrusti y por el camino de los refugios de Errenaga ( GR-12 ) que se inicia en la pronunciada curva a 1 Km. del puerto ( 590 m ) en dirección a Etxarri Aranatz, nos podemos desviar a Iraioko Zelaia ( 890 m ) y subir a la cima caminando hacia el Oeste.

También es posible el acceso directo por el hayedo desde el valle de Akaitz Erreka que separa esta cima del monte Akaitz ( 1.057 m ).

Akerreta o Maitzegi erreka

Desde Lizarrusti ( 622 m ) podemos tomar la ruta del ferrocarril sobre el barranco Maitzegi o Akerreta hasta un puente que lo atraviesa. Se inicia aquí el descenso de este barranco, poco difícil, y jalonado por tres cascadas.

Se inicia con un primer rápel de 3 metros ( opcional ) en un árbol en el lado derecho. Tras un destrepe, un segundo rápel de 5 metros ( anclaje 2 parabolt con cadena y anilla a la derecha ). El tercer desciende la mayor cascada, de 17 metros ( 2 parabolt con anilla ). Sigue un pasamanos de 2 metros( puente de roca ) y un rápel de 12 metros ( árbol izquierda ). Tras varios destrepes,un quinto rápel de 3 metros - 2 clavijas oxidadas ( evitable por la derecha ), al que le suceden otros variso destrepes. Finalmente un sexto rapel ( 2 spit con mallon - Tornillo Parabol sin chapa ) de 12 - 15 metros, finaliza el barranco. Se sale al camino hacia la izquierda.

Accesos : Lizarrusti ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios