Ir arriba

Odoibaltza (691 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Una de las cumbres que cierra por el N. el valle de Aiara/Ayala, separada de Beraskola o Bikirrio ( 671 m ) por el collado del mismo nombre ( 506 m ), donde todavía es posible contemplar los vestigios de un antiguo caserío. El cordal que se alza al S. de ese collado se encuentra cubiertos por pinos de repoblación y mantiene una fisonomía regular por encima de los 650 m. durante casi 2 Km. en dirección NW-SE Se conoce con el nombre de Idubaltza, a veces escrito Idubalza, o Mastondo, presentando dos elevaciones claras. Una al NW sobre la descansa el vértice geodésico ( 691 m ) y otra más elevada al SE a la que hoy en día los mapas del I.G.N. dotan de una altitud por encima de los 700 m. Las revisiones toponímicas dan a esta cima el nombre de Bortaun ( 705 m ). Los montañeros ascienden a la cota inferior, donde reside el vértice y el buzón. Sin duda, es la presencia de la señal geodésica, que la marca bien en los mapas la que ha motivado esta circunstancia.

Sabemos que en el s.XVI y se documenta este topónimo con el nombre de Duybalza. Algunos estudiosos sugieren que Idubalza se ha originado por transposición de las vocales ( metatésis ), aunque otros piensen que ha sido más bien al contrario. Otra denominación que se ha recogido desde hace años para esta cumbre fue Pico de los Soldados, que no se suele hace constar habitualmente en los mapas aunque es citado por los lugareños. En la relación mecanografiada por Angel Sopeña y que constituiría la base de trabajo para lo que sería la edición del "Guía-Índice del Montañero de Vizcaya" (1924) se hace constar una de las primeras relaciones conocidas de montes de Bizkaia ( y cumbres de provincias próximas ). En aquel listado se hace figurar en la pos. 61 la cumbre de Idubaltza ( 690 m ) y señala como nota aclaratoria:

- Hay que lo llama "Sortximendi" y "Pico del Soldado". Tampoco estamos seguros de que sea Idubaltza su verdadero nombre el cual está todavía por descubrir. "Idubaltza" es el nombre de un caserío en sus faldas.

A nivel de gestión de los recursos forestales que ofrece este monte, básicamente ocupado por plantaciones de coníferas, aparece registrado con el núm. 752 del catálogo de montes de utilidad pública de la provincia de Araba, con la denominación "Idubaltza/Odoibaltza y Garondo", lo que hace pensar en Idoibaltza como nombre de la cumbre.

Por prominencia, la máxima altura del macizo, en este caso Bortaun ( 705 m ), es una cumbre importante, aproximándose a los 400 m., ocupando la octava posición en la provincia aunque se levanta sólo 250 m. por encima de la altitud media del territorio. La explicación es simple. Los macizos de arenisca ( hogbacks de arenisca, formaciones del relieve de fuerte pendiente y cima alargada y estrecha, han sdio fuertemente erosionados ( procesos de erosión diferencial ) por los cursos de agua como el curso de las Herrerías provocando la formación de valles profundos que encierran pequeños macizos montañosos prominentes como el de Idubaltza, el que circunda el monte Pagolar o el, también cercano, Alto de Pando o Encina Lacorba.

Las repoblaciones de pino insignis cubren la mayor parte de las laderas, donde no se han practicado aún las entresacas madereras, por lo que un enjambre de pistas forestales contornean las cumbres, quitándoles estética y presencia, y dificultando la orientación hacia las cimas, debiendo tomar elecciones en numerosos cruces.

El valle de Okondo ocupa el extremo noroccidental de la provincia en los confines con Bizkaia. Bañado por el río Izalde u Okondo es un término municipal con seis barrios; a saber: Jandiola, San Roman, Ugalde, Billatxika, Zudibiarte e Irabien, que ostenta la capitalidad del término. Formó parte del poderoso señorío de Ayala en la edad media. Este se eregió como provincia independiente pasando a formar parte de Araba en el año 1524.

Desde Jandiola (T2)

En Okondo ( 140 m ) situarse en el barrio de Jandiola ( 162 m ). A la altura de la iglesia tomar el carretil que lleva a los caseríos de Basualdo ( 230 m ). Un camino discurre por encima del barranco Mastondo, cubierto de pinares, desembocando en un primer collado ( 528 m ), al pie de Bikirrio ( 671 m ). Contornando una cota intermedia ( 542 m ) se llega a las ruinas del antiguo caserío Idubaltza ( 506 m ). Una fuerte pendiente conduce a la cima de Idubaltza directamente ( 691 m ).

Como alternativa, más compleja, podemos realizar la ascensión sobre la orilla opuesta del barranco Mastondo. Para ello, antes de llegar a los caseríos Basualdo, tomamos un camino que lleva al caserío Antobe ( 185 m ). Seguimos la marcha por el fondo del barranco pero, enseguida, comenzaremos a treparlo sobre su orilla derecha cruzando en diagonal bajo el Alto de Askiola ( 570 m ). Dejando a la izquierda el cercano Alto de Kurtzegan ( 545 m ) se gana un collado ( 505 m ). Aquí hay una maraña de pistas con la que debemos desenvolvernos. La idea es situarnos debajo de la cima más elevadada ( 705 m ) y ascender por una empinada pista entre pinares al collado que separa esta cima de Idubaltza ( 691 m ). Por la derecha se llega, entonces, a la cima ( 691 m ).

Desde El Pontón/Gordexola (T2)

Iniciamos la marcha en el barrio de El Pontón ( 95 m ) en Gordexola. Cruzamos el río de las Herrerías por el puente antiguo y nos introducimos en la pista cementada que penetra en el interior del barranco del Pontón. Al final del mismo subir hacia la derecha (W) hacia el cordal desembocando en un amplio collado ( 473 m ) en el límite entre Araba y Bizkaia, por encima de las ruinas del caserío Santurtze que da nombre al entorno. Ganar altura al S. alcanzando un nuevo collado ( 555 m ) y seguir por las pistas forestales al encuentro de la cumbre de Idubaltza ( 691 m ) que queda al SE También se puede rodear bajo la cumbre para llegar al collado Idubaltza ( 506 m ) al N. de la elevación y coronar esta desde ese lugar en fuerte pendiente.

Desde Ureta Goikoa (T2)

Itinerario que sigue el itinerario del GR-123 en su etapa núm.2 entre Balmaseda y Okondo.

Este barrio es el último de Araba antes de entrar en la comarca de Las Encartaciones/Enkanterriak ( Gordexola ). Junto al palacio de Ureta ( 139 m ), cruzar el río Llanteno por un puente y ascender por la pista de grava que encontramos a la izquierda (N) y que se eleva sobre las plantaciones pinos y matarrasas de la ladera suroccidental. Al llegar a un colladito ( 487 m ), cruzar al NE hacia un collado más ( 555 m ) al NW de la cumbre y acceder a la cumbre por las pistas forestales primero al S. y luego E. a la cima e Idubaltza ( 691 m ).

Desde Menagarai (T2)

Desde Menagarai ( 311 m ) la ascensión es muy interesante. Tomando la carretera a Aretza ( 325 m ) se llega al barrio de Iza ( 310 m ). En él se halla la ermita de San Nicolas de Bari. Rodeando el alto Garondo ( 525 m ) por la izquierda se llega a la ermita de Andra Mari Zuria ( 280 m ), en el costado occidental de la montaña. Ahora se asciende hacia el collado Garondo ( 450 m ) y se remonta la alargada loma por la fuente de Errugarai hasta el Idubaltza ( 692 m ). Desde Zuhatza ( 261 m ) también se alcanza la cima por el collado Garondo.

Accesos : Basualdo ( Okondo ) ( 1h 30 min ); Iratzagorria ( Gordexola ) (1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Circular desde OKONDO a los montes BORTAUN, ODOIBALTZA(antes IDUBALTZA) y BIKIRRIO calendar-icon28/11/2014
distance-icon14,912 Km duration-icon04:34 elevation-gain-icon924 m elevation-loss-icon924 m calendar-icon27/11/2014
user-imageEnrique Fernández Vieites 19,99 Kb.
BERASKOLA e IDUBALTZA desde El Pontón (GORDEXOLA) calendar-icon27/12/2010
distance-icon14,720 Km duration-icon04:30 (estimada) elevation-gain-icon819 m elevation-loss-icon819 m calendar-icon10/01/2016
user-imageEnrique Fernández Vieites 8,30 Kb.
Inorza-Idubaltza-Garondo-Inorza calendar-icon28/02/2010
distance-icon10,572 Km duration-icon02:48 elevation-gain-icon718 m elevation-loss-icon695 m calendar-icon16/09/2008
user-imageRoberto Gil 9,15 Kb.
Caseríos BASUALDU (Okondo)-BERASKOLA-IDUBALTZA-Caseríos BASUALDU (Okondo) calendar-icon28/02/2009
distance-icon11,626 Km duration-icon03:30 (estimada) elevation-gain-icon621 m elevation-loss-icon621 m calendar-icon10/01/2016
user-imageBARDULITXO 4,91 Kb.
Basaldu-Berskola-Idulbatza-Basaldu calendar-icon17/01/2007
distance-icon10,821 Km duration-icon00:03 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon03/01/2005
user-imageFernando Zabaleta 2,14 Kb.

comment-iconComentarios