Ir arriba

Atxurbide (782 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre entre los téminos de Ataun (E) e Idiazabal (W), a caballo entre las cuencas de los ríos Oria, al W., y Agauntza, al E., que discurre por el fondo del valle de Ataun. En este sector la alineación principal sigue la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea entre los altos de Etxegarate ( 658 m ) y Lizarrusti ( 622 m ) donde se produce la fusión con el gran macizo de Aralar. De la cima de Balankaleku ( 983 m ), un cordal toma dirección N. en busca de Olaberria, Lazkao y Beasain. Una de las cumbres más significativas de este cordal es el Atxurbide ( 782 m ). A unos 300 metros al SE de la cumbre, en un collado ( 754 m ), se halla el dolmen de Urrezulko Armurea ( Muro del agujero de oro ). Una vez más nos encontramos con la tradición oral que asocia los monumentos megalíticos a tesoros y leyendas.

Toponímia

Existe un lío de nombres entorno a las denominaciones de todas estas cumbres que tradicionalmente los montañeros han venido englobando dentro de los Montes de Altzania, aunque por su situación quedan, verdaderamente, bastante fuera de los límites de la Parzonería. Sin embargo, agrupamos estas cumbres dentro de los Montes de Altzania, simplemente, para la sitematización práctica de estas cumbres.

El catálogo de Montes de Euskal Herria en sus ediciones más antiguas ha incluido la cima de Arantzamendi ( 783 m ) en su repertorio. En la edición de 1999 da este nombre a la montaña situada al otro lado del collado Arantzazumendiko portua ( 614 m ), que en realidad se llama Andrelorriga, Urbaundi o Esparruko punta ( 725 m ), mientras que la cima aquí referida pasa a llamarse Atxurbide, Atxurbi o Dorrontsorogaña. En realidad el término Arantzazumendi o Arantzamendi parece ser bastante global, abarcando las dos cumbres a los flancos del Arantzazumendiko portua ( 614 m ), por lo que podría hacer referencia a cualquiera de ellas o a ninguna.

En general diremos que Atxurbide, Atxurbi, Dorrontsorogaña o Mugaata es la cumbre culminante del cordal al SW del collado de Arantzazumendiko portua ( 614 m ), mientras que Andrelorriaga o Esparruko punta ( 725 m ) es el nombre de la cima que se encuentra al NE del mismo. La cima inmediata al S. de Atxurbide es, a veces, llamada Dorrontsorogaña ( 765 m ), nombre que también se hace extensivo a la cota principal ( Atxurbide ).

Desde Ataun

Uno de los accesos a la cumbre partirían de Ataun, del barrio de San Gregorio ( 250 m ) y asciende al collado de Ormaolatza o Lizarrabea ( 665 m ). Una cruz de hormigón existe en la colina al N. de este paso ( 689 m ). Hay que seguir la cresta por Lizarrabea ( 724 m ), Dorrontsorogaña ( 765 m ) hasta la cima de Atxurbide ( 783 m ). Desde Ollaberria ( 332 m ) hay que alcanzar el portillo de Arantzazumendiko portua ( 614 m ). Hacia el N. y NW queda la despejada cima. Desde Idiazabal podríamos subir por idéntico lugar o tomando directamente la larga loma hasta la cumbre.

Accesos : San Gregorio ( 1h 45 min ); Ollaberria ( 2h 15 min ); Idiazabal ( 1h 45 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconKepa Lesaka Garmendia
    El 6 de enero de 2011
    Día ventoso, magníficas vistas en 360º. Una pena el buzón esta suelto y como siempre desaparecerá con el tiempo. Alguno o algunos lo cogerán o lo tirarán.
  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 18 de octubre de 2008
    Bonita ascension,explendidas vistas subida desde Idiazabal,y el dia despejado con sol, para SUA esta ascension supone 224 montes.