Ir arriba

Balankaleku (985 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de los Montes de Altzania, al Este del alto de Etxegarate ( 658 m ). En este punto se produce una unión de cordales. Por una parte los procedentes del Norte, por las cumbres de Atxu ( 961 m ) e Izozkogañe o Izozkoa ( 937 m ). Por otro lado el gran cordal divisorio de los valles de Ataun, al Norte, y Burunda, al Sur. Y, por último, el cordal de descenso hacia Etxegarate y que seguiría la línea divisoria de aguas cantábrico-mediterránea.

La cumbre de Areetza o Areatza ( 983 m ) sería la más elevada de todo este sector de cimas entre los altos de Etxegarate ( 658 m ) y Lizarrusti ( 622 m ).

El nombre de esta montaña no es demasiado claro. Por un lado, hay quien lo llama Hirumugarrieta o Hirumugaata, si bien es cierto que en el cordal superior hay dos cimas que podrían llevar este nombre. Al Norte ( 983 m ), se unen Ataun, Idiazabal y la Parzonería, y al sur ( 985 m ) lo hacen Altsasu, Ataun y Parzonería. Otro nombre es el de Balankaleku, haciendo referencia a un lugar donde se jugaba a la Palanca. Este topónimo hay quien lo sitúa en una loma ( 933 m ) al Sur de la cima más alta ( 983 m ), después de un pequeño collado ( 918 m ). El nombre de Balankaleku o Balenkaleku hace referencia a un lugar donde los pastores pasaban los ratos muertos jugando a la palanca. Existen dólmenes designados como Balankaleku entorno a esta loma, en cuya cima se sitúa uno de ellos. Sin embargo, hay quién dice que Balankaleku es la aplanada loma ( 932 m ) que se halla más al Este. Coincidiendo con las apreciaciones de Imanol Goikoetxea ( Montañas de Gipuzkoa, 1990, Ed. Txertoa ), Balankaleku es esta cima, que además es la más plana por lo que posiblemente sea la mejor para la práctica de este juego.

En cualquier caso, se trata de una loma alargada, cubierta por el hayedo, con dos cimas de similar altitud ( 983 y 985 m ). El buzón parece situarse en el cruce de alambradas que marca el triple límite ( Altsasu-Ataun-Parzonería ), pero no en el punto más elevado ( 983 m ). Junto a este buzón hay una cruz ( hoy en día caída y roñosa ). Puesto que esta cima se sitúa en uno de los límites de la Parzonería de Altzania, podría incluirse entre los Montes de Altzania, no así las siguientes cimas del cordal Ataun-Buranda, aunque pese cierta tradición montañero que así lo hace. Para evitar confusiones se ha clasificado esta montaña dentro del cordal Ataun-Burunda.

Como se ha indicado la vertiente Sur de Areetza se hallan los dólmenes de Balankaleku. El dolmen de Balankaleku Norte posee un gran túmulo que se enclava entorno al collado ( 912 m ) que forma Areetza con la lomita de Balankaleku ( 933 m ). El dolmen de Balankaleku Sur se alza en esta cumbre, junto a un mugarri. Más al Sur hay una cota más que recibe el nombre de Beturzin ( 918 m ).

Desde Etxegarate

La cumbre se gana fácilmente desde el puerto de Etxegarate ( 640 m ) y apoyándose en el balizaje del GR-12 alcanzar el collado donde se encuentra el dolmen de Balankaleku Norte ( 918 m ) que la separa de la cota de Balankaleku ( 933 m ). Como alternativa a esta ruta podemos salir de Etxegarate en dirección Norte en busca del collado Unanibi ( 841 m ) con dolmen en el lugar. A la izquierda quedará la cima de Unanibi o Egiroeta ( 893 m ). Desde aquí se sube al collado Praalata ( 933 m ) con túmulo ( llamado Praalata ) y dolmen ( llamado Atxu ). Rodeando o subiendo Izozkogañe ( 937 m ) se llega al collado ( 916 m ) que nos separa de Areetza ( 983 m ).

Desde Ubitarte

Junto a las canteras de Altsasu, parte un sendero balizado ( P.R.) que nos deposita en la cima. Tras cruzar la langa de Ubitarte ( 565 m ), un ancho camino se adentra en el majestuoso hayedo camino de Mugarraundi. El camino pronto se estrecha hasta desaparecer bajo el hayedo antes de alcanzar la modesta cota de Beturzin ( 915 m ). Dejando atrás Beturzin y en suave ascenso (NE), alcanzamos sobre la hojarasca el dolmen de Balankaleku sur o de Zubillo ( 935 m ). Iniciamos un breve descenso hasta ganar el dolmen de Balankaleku norte ( 918 m ), tras el cual y obviando las balizas del GR-12 y GR-121, continuar el ascenso (N) bajo un pequeño bosque de coníferas hasta alcanzar en breve la despejada cima de Areatza.


Accesos : Pto. Etxegarate ( 1h 15 min ). Ubitarte ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 24 de enero de 2016

    hoy he entrado por la langa de Ubitarte, camino de otras cumbres, y he apreciado varias hayas taladas amontonadas, pendientes de recoger en los camiones, y en una de ellas he visto la marca del PR!!!!, pero al menos el árbol que marca la salida de la senda a la izquierda de la pista, sigue en pie. Aviso por si alguno descubre que falta alguna marca.

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 29 de octubre de 2015
    Grata sorpresa el PR que sube a la cima desde Ubitarte, junto a la cantera en la parte navarra.Bonito paseo otoñal. Señalar que del buzón solo queda el tubo de hierro que lo sustentaba.